barrio-santiago-jerez

El centro de Jerez de la Frontera está dividido en una serie de pequeños barrios, donde se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad, algunos de sus mejores bares de tapas y jerez y la verdadera cuna del flamenco (o como dicen muchos aficionados). Sigue leyendo para nuestro recorrido por los barrios más cool de esta bella ciudad andaluza.

Uno de los barrios más populares y más carismáticos de Jerez de la Frontera es el barrio de Santiago. En sus comienzos surgió como suburbio al norte de la muralla que rodeada la ciudad, allá por el sigle XIV. Después de que Alfonso X El Sabio conquistara la ciudad, el barrio se convirtió en un barrio céntrico y populoso con trabajadores del campo siendo el hogar de numerosos artistas flamencos.

Hermoso y desordenado barrio de Santiago, es el barrio flamenco de la ciudad, una vez descrito por el difunto escritor flamenco Pierre Lefranc como el productor de una galaxia de grandes cantantes’, desde José de Paula hasta la actual estrella José Mercé. Juntos, estos artistas han desarrollado un estilo de voz flamenca único en el lugar: en el estilo de cante santiaguino, escribió Lefranc, “el dolor profundo se expresa y se controla simultáneamente”.

barrio-santiago-jerez-flamenco

El flamenco en el barrio de Santiago

Un barrio de arquitectura tradicional andaluza con muchas casas de vecinos llenos de parios con macetas. Existe una pequeña competencia popular con el barrio de San Miguel, siendo los dos nacidos a las afueras de la ciudad, ambos cuna de grandes artistas flamencos. En centro del barrio se erige la iglesia de Santiago, que procede de una ermita dedicada al apostol, construcción ordenada por el rey Alfonso X El Sabio al poco tiempo de conquistar Jerez, como agradecimiento por la victoria de las huestes cristianas.

La mejor manera de apreciar este precioso paraje de Jerez es paseando sin rumbo por sus destartaladas y encantadoras calles, lo que le dará la oportunidad de escuchar a los pioneros del flamenco emergente practicando a puerta cerrada. Otras atracciones notables es la basílica de la Merced (situada en una plaza del barrio), el Hospital de la Sangre del siglo XV y uno de los mejores zoológicos de España, que alberga desde leones asiáticos hasta murciélagos egipcios.

El amigo David en su canal de Pirulo220 nos hace un recorrido por el barrio, por sus templos y curiosidades. Lo compartimos a continuación, ¡no se lo pierdan!

Parte 1

Parte 2

Otros barrios de la ciudad

Además del barrio de Santiago, en la ciudad existen otros barrios importantes que también recogen mucha historia en sus calles y sus vecinos.

El barrio de San Mateo

Frente a la parte sur del barrio flamenco se encuentra el barrio de San Mateo, considerado generalmente como la parte más antigua de la ciudad. Su plaza central es la Plaza del Mercado, libre de turistas, que se dice que fue escenario de elaboradas celebraciones cuando los dos monarcas católicos visitaron Jerez por primera vez en 1447. En una nota más oscura, este fue también el lugar, en 1884, de la ejecución de cuatro sospechosos de ser miembros de un grupo anarquista de capa y espada conocido como La Mano Negra (‘la Mano Negra’), una organización cuya existencia todavía está envuelta en misterio.

También te puede interesar...  12 Curiosidades sobre la ciudad de Jerez de la Frontera

Hoy en día, San Mateo es un barrio repleto de placetas escondidas y calles tranquilas que serpentean entre las casas pintadas de blanco y amarillo. Sus principales atractivos son el museo arqueológico, las Bodegas Tradición -fabricante de vinos de Jerez que también alberga una importante colección privada de arte- y la Iglesia San Mateo, una iglesia gótica del siglo XV recientemente restaurada.

El barrio de San Dionisio

Paseando hacia el sur desde San Mateo (estos barrios aparecen en un orden aproximado de norte a sur), pronto se llega al barrio de San Dionisio. Puede que sea el barrio más pequeño del centro histórico de Jerez, pero siempre ha sido uno de los más importantes, con edificios gubernamentales locales junto a prósperos negocios e iglesias históricas.

La Iglesia San Dioniso es la iglesia principal del barrio y combina un exterior gótico del siglo XV con un interior barroco del siglo XVIII. En la misma atractiva plaza se encuentra el antiguo edificio del ayuntamiento Antiguo Cabildo, con una magnífica fachada renacentista. San Dionisio es también el hogar de dos de los lugares más hermosos de Jerez para comer y beber al aire libre: la frondosa e íntima Plaza de la Yerba -donde se encuentra el restaurante local  La Cruz Blanca- y la Plaza Plateros, que cuenta con varios tabancos, por los que Jerez es famoso.

barrio-san-miguel-jerez-flamenco

El barrio de San Miguel

San Miguel, un barrio residencial en el centro histórico, compite con Santiago por el galardón del barrio flamenco de Jerez. Su plaza principal es la majestuosa Plaza del Arenal, bordeada de palmeras -uno de los mejores lugares de la ciudad para desayunar o tomar copas en las primeras horas de la tarde- y su edificio clave es la Iglesia San Miguel de finales del siglo XV, que fue la iglesia más importante de Jerez hasta que se construyó la catedral.

Las credenciales flamencas de San Miguel son tan impresionantes como las de Santiago y sus dos hijas flamencas más famosas, la cantante conocida como’La Paquera de Jerez’ (1934-2004) y la cantante, bailaora y actriz Lola Flores (1923-1995), son recordadas por impresionantes monumentos en el corazón del barrio.

El barrio de Santiago de Jerez: flamenco y mucha historia
4.7 (93.33%) 3 votos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *