escuchar-flamenco-jerez-tabancos

Jerez de la Frontera es uno de los principales lugares donde se vive el flamenco, cuna de la bulería. Muchos son los artistas que cantan, bailan o tocan la guitarra en esta hermosa ciudad, sin olvidar claro está los que ya no están entre nosotros que dejaron un legado difícil de olvidar.

Para adentrarnos más en este mundo, Jerez, nos oferta una selección de lugares y tablaos donde poder escuchar un buen cante al toque de guitarra, o presenciar un baile que nos dé un pellizco que nos llegue al alma. Os recomiendo, a continuación, algunos lugares que se dedican especialmente a que pasemos un buen rato de flamenco acompañado como no de una copa de vino de la tierra.

El flamenco en la actualidad mueve más de nueve millones de euros. Son muchas las jóvenes promesas del cante que viajan a otras partes del mundo como Japón para llevar allí el flamenco de Jerez y ganar miles de euros en una temporada.

Así mismo, son muchos los visitantes de todo el mundo que vienen a este rincón de la provincia de Cádiz a escuchar el mejor flamenco. Cantaores, bailaores y guitarristas se suben a las tablas del teatro Villamarta cada año en el mes de febrero donde se celebra el Festival Flamenco de Jerez, conocido mundialmente donde la ciudad acoge a miles de turistas en busca del mejor cante.

mejores-tabancos-escuchar-flamenco

Los barrios más flamencos de la ciudad

Si callejeamos dentro de esta preciosa ciudad, no podemos dejar de visitar tres grandes barrios por excelencia, situados en el casco histórico: Santiago, San Miguel y San Mateo, lugares donde se respira flamenco por los cuatros costados, rincones lleno de arte, cante en cada esquina, patios de vecinos con guitarras y palmas, sin duda, lugares especiales para disfrutar del más puro flamenco.

Muchos, son los negocios que han colocado un rinconcito dedicado a esta pasión, si seguimos paseando por sus calles encontraremos bares con encanto flamenco, recomendables para todo amante de degustar una buena tapa acompañada de un ambiente exquisito, un toque de guitarra flamenca con un buen cante, la mezcla perfecta para tus sentidos.

Tablaos flamencos de Jerez de la Frontera

Con el paso del tiempo algunos de estos bares con encanto llegan a convertirse en tablaos flamencos, en sus comienzos, muchos jóvenes acudían a estos negocios para iniciarse en el mundo del flamenco. A continuación, os nombramos algunos de ellos que, por una circunstancia u otra, cerraron o cambiaron de situación.

Tablao Bereber

Recordamos grandes lugares como el tablao de la sala Bereber, una casa palacio preciosa de ver donde se celebraban veladas flamencas, hoy en día una cafetería – discoteca con patios dignos de descubrir.

El Lagar de Tío Parrilla

Otro de los sitios emblemático se encuentra en uno de los barrios más populares como el lagar del Tío Parrilla, un lugar mágico en el que descubrir la saga de muchos artistas jerezanos

La taberna Flamenca

Y como no, la Taberna Flamenca ubicado en el barrio de Santiago en un antiguo casco de bodega, un sitio simbólico donde los haya. Desde este lugar muchos cantaores, así como guitarristas y bailaores comenzaron su camino hacia el estrellato de los que hoy en día son reconocidos mundialmente.

También te puede interesar...  Zambombas de Jerez Navidad 2018 | El calendario más completo

Los tabancos flamencos de Jerez

Como hemos comentado antes, esta ciudad tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar y seguir viviendo flamenco in situ son los tabancos, otro de los sitios de obligada visita si hacéis turismo en nuestra ciudad. Os recomendamos algunos lugares donde entrarás en una atmósfera que te hará viajar en el tiempo hacia el antiguo Jerez.

Tabanco El Pasaje

Uno de los lugares más visitados por los turistas es el tabanco El Pasaje, en calle Santa María 8, solo al entrar te embrujarás con el ambiente más puro e idóneo para vivir una gran experiencia jerezana. Podrás disfrutar del duende flamenco con un bonito cante al compás de una guitarra, con un buen vino propio de esta maravillosa tierra.

Tablao puro arte

Otro lugar recomendado es el tablao Puro Arte en calle Madre de Dios 10, otro rinconcito flamenco donde podemos seguir envolviendonos y deleitándonos al compás de un baile flamenco con la mejor gastronomía de la provincia de Cádiz.

Bodegas González Byass

Haremos mención especial a las bodegas que ofrecen espectáculos en sus recintos. Cómo por ejemplo Bodegas González Byass nacimiento de uno de los mejores vinos del mundo, el “Tío Pepe”, además de diferentes tipos de vino que podrás encontrar.

En este lugar, en distintos meses del año, podréis vivir una gran actuación flamenca ecuestre, donde los volantes de un traje de flamenca se mezcla con las patas de un caballo andaluz, un baile tan especial que no podréis olvidar.

Las Peñas flamencas

En Jerez, por cada barrio que paseis, encontrareis una peña flamenca, un espacio destinado a ofrecer funciones actuaciones de los mejores cantaores flamencos de la ciudad y de otras ciudades.

En algunas peñas como La Bulería o Fernándo Terremoto, podrás encontrar clases de guitarra o baile, con profesores de renombre en el mundo del flamenco. Podrás aprender a tocar la guitarra o a bailar bulerías y como no, escuchar cantes de la tierra de forma privada.

El Festival flamenco de Jerez

En el mes de Febrero se vive un festival muy conocido para aquellos amantes del cante, el Festival Flamenco al que se le une un ciclo llamado “De Peña en Peña”, que consiste en un recorrido de varios de estos lugares ofreciendo todo el arte del cante y del baile de nuestros jerezanos, os recomiendo que disfruteis de esta bonita experiencia.

No os perdáis este video sobre el cante flamenco en Jerez con un recorrido por rincones con mucho encanto de la ciudad, entrevistando a cantaores y guitarristas que han llevado el nombre de Jerez por todos los rincones del mundo.

Esperamos que tengáis ganas de disfrutar de este bonito rincón con olor a tradiciones, de escuchar sentimiento en forma de copla. Comenta tu experiencia o compártela con aquellos que deseen descubrir un poquito más de esta, nuestra tierra.

Donde escuchar el mejor flamenco en Jerez
4.3 (86.67%) 3 votos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *