El Prendimiento en Rafael Rivero. Jerez 2004

Hoy vamos a viajar en el tiempo trece años atrás. La calle Tornería a rebosar de gente y el misterio del Señor del Prendimiento abriendo paso en busca de la plaza Rafael Rivero. Allí los flamencos del barrio mandan a callar la banda, el paso se arría y comienzan a sonar las saetas hasta de dos en dos.

Descendimiento en Gaitán en el Encuentro Nacional de Cofradías. Jerez 2005

Nos trasladamos al año 2005 donde la ciudad se transformó para acoger por primera vez el Encuentro Nacional de Cofradías. Un evento nunca antes celebrado en la ciudad en la que procesionaron los pasos con más arraigo en la Semana Santa de Jerez.

En esta ocasión, compartimos un corte sonoro de 40 minutos de duración en el momento en que el misterio del Descendimiento atravesaba la calle Gaitán, ¡disfrútenlo!

La recogida de los Judíos de San Mateo. Jerez 2004

En esta ocasión rescatamos un corte sonoro de la recogida de la hermandad de los Judíos de San Mateos el Martes Santo de 2004. Hermandad señera de la ciudad que se caracteriza por las innumerables saetas que los flamencos del barrio le dedican al Señor de la Penas y María Santísima del Desconsuelo. Más de 30 minutos de grabación, ¡disfrútenlo!

“Bajo el faldón” el misterio de la Cena grabado desde dentro

Nos trasladamos al año 2007, aquellos años donde el internet escaseaba y la calidad de los móviles tanto en fotografía como en video era muy baja. Lo que petaba en aquellos tiempos eran los minidisc, para los más jóvenes, eran pequeñas grabadoras de discos digitales de unos 10 centímetros que, ayudados por un micrófono externo, daban una calidad pasmosa.

Recuerdo también la forma de pasarlo al ordenador, era en tiempo real, o lo que es lo mismo, enchufarlo a la entrada de audio del ordenador, poner un programa a grabar y darle al play al minidisc, para así ir grabando en el ordenador todo el contenido del minidisc. Si teníamos 1 hora de grabación, una hora que debíamos estar delante del ordenador, igualito que ahora, que con un copia y pega tenemos los archivos en unos segundo disponibles.

Todo lo vivido dentro del paso en diez audios

El trabajo que hoy compartimos fue editada por Cope Jerez en el año 2008, un año después de grabación. En aquellos tiempos, en los foros se comentaba la permisión o no de las grabadoras bajo las trabajaderas y es que fue un revulsivo eso de meter debajo el aparato y poder imaginarte lo que se vivía desde detrás de los respiraderos. La llamada del capataz, los comentarios de los costaleros o las indicaciones del que da la voz, eran sonidos que encantaba al personal y que comenzaban a rular por las descargas de las páginas web de aquellos años.

A continuación, compartimos estas diez grabaciones de lo que se vivió debajo del paso en aquel año 207, ¡disfrútenlo!