La Clemencia a la Catedral por primera vez. Jerez 2005

, ,

Nació en uno de los bloques del polígono San Benito, principios de los 90, un grupo de cofrades se reunen en torno a una imagen de Cristo para sacarla en procesión cada Viernes de Dolores.

Fue en 1993 cuando deciden integrarse en la parroquia de la mano del padre Francisco González Cornejo como asociación parroquial del Santísimo Cristo de la Clemencia, bendiciendo la imagen de los hermanos Ortega Alonso el 8 de diciembre de ese mismo año.

Cinco años más tarde, en el 98, el obispo Bellido Caro la erige como hermandad y comienzan a realizar estación de penitencia a la iglesia del Pilar del colegio Los Marianistas recorriendo las calles del barrio en las tardes del Sábado de Pasión.

El Martes Santo de 2005

Clavado a fuego lleva la hermandad el año 2005, cuando la corporación obtiene el visto bueno para realizar estación de penitencia a la Catedral. El Martes Santo es el día elegido para recorrer las largas avenidas que separan el barrio del centro de Jerez. La cofradía se echa a la calle ese 22 de marzo para no volver…

clemencia-jerez-2005-0001

Martes Santo 2005 camino de la Catedral

De la mano del párroco de San Benito, la hermandad se fundó bajo la tutela de Francisco González Cornejo, sacerdote que falleció en enero de 2001, a los 88 años de edad.

clemencia-jerez-2005-0003

Francisco González Cornejo, párroco de San Benito.

clemencia-jerez-2005-0002

Cruces de penitencia

clemencia-jerez-2005-0004

Cuerpo de acólitos

clemencia-jerez-2005-0005

Eduardo Biedma, capataz del Señor de la Clemencia

clemencia-jerez-2005-0006

Encuentro en Capuchinos con la hermandad de la Defensión

 

Video entrando en carrera oficial

Apostando en sus inicios por la banda de la hermandad de Los Gitanos de Sevilla, la hermandad de la Clemencia ha demostrado una perfecta conjunción del andar del misterio con la banda. Marchas seleccionadas, andando siempre de frente y una chicotá eterna para iniciar su carrera oficial.

La expectación ese año era grandísima, recordamos que la hermandad de la Clemencia fue la primera en incorporarse a la carrera oficial después de muchos años sin novedades, la primera de la larga lista de hermandades provenientes de asociaciones juveniles.

Compartimos unos minutos de su entrada en palquillo con imágenes de Onda Jerez.

 

Y llegó la lluvia…

Las amenazas de precipitaciones ese día eran constantes y la primera estación de penitencia de la hermandad tenía sorpresas incluidas. Cuando la cofradía transitaba por la plaza Asunción, comenzó a llover y la hermandad aceleró su paso en busca de la catedral. Allí se refugiaría para “dormir” durante cinco días en el templo mayor jerezano hasta el Domingo de Resurrección, que emprendería la vuelta en honor de multitudes.

 

El Domingo de Resurrección. La vuelta

Las nubes se fueron y el Señor de la Clemencia volvía a casa. Para ello, la hermandad decidió cambiar la túnica de la imagen vistiendo por primera vez una de color beige. La tarde del Domingo de Resurrección se vistió de gala recibiendo a numerosos cofrades de todas las ciudades para ver la nueva hermandad.

clemencia-jerez-2005-0007

Salida de la Catedral el Domingo de Resurrección

La hermandad por el Arroyo

El día acompañó y la hermandad se lució el domingo con muchísima gente en todo su recorrido. Aquí un video a su paso por la plaza del Arroyo.

Fotografías camino del Polígono

Todo un clásico el bar del Lechuga en la plaza del Clavo, punto de encuentro de cofrades y lugar elegido por la mayoría para poner un punto de relevo. Allí ese día realizamos esta fotografía que queremos compartir, en ella se aprecia al difunto Selu y en la parte de atrás, el periodista cofrade Pepe Antonio.

clemencia-jerez-2005-0008

Costaleros del Señor. Abajo a la izquierda, el desaparecido Selu Dormido.

clemencia-jerez-2005-0009

Calle Tornería

clemencia-jerez-2005-0010

La banda de Los Gitanos de Sevilla

clemencia-jerez-2005-0011

Regreso por el parque de la Unión

clemencia-jerez-2005-0012

Recogida del Señor con la puesta de sol

Haz click en el siguiente enlace para saber que ocurrió el 22 de marzo de 2005 en el mundo: https://elpais.com/tag/fecha/20050322

Audios de aquel día histórico

Para terminar, rescatamos de nuestros archivo una colección de cinco cortes sonoros de la vuelta del Señor a su templo. La voz de Eduardo Biedma y el sonido de la banda de los Gitanos, ¡disfrútenlo!

El Prendimiento en Rafael Rivero. Jerez 2004

Hoy vamos a viajar en el tiempo trece años atrás. La calle Tornería a rebosar de gente y el misterio del Señor del Prendimiento abriendo paso en busca de la plaza Rafael Rivero. Allí los flamencos del barrio mandan a callar la banda, el paso se arría y comienzan a sonar las saetas hasta de dos en dos.

Descendimiento en Gaitán en el Encuentro Nacional de Cofradías. Jerez 2005

Nos trasladamos al año 2005 donde la ciudad se transformó para acoger por primera vez el Encuentro Nacional de Cofradías. Un evento nunca antes celebrado en la ciudad en la que procesionaron los pasos con más arraigo en la Semana Santa de Jerez.

En esta ocasión, compartimos un corte sonoro de 40 minutos de duración en el momento en que el misterio del Descendimiento atravesaba la calle Gaitán, ¡disfrútenlo!

La recogida de los Judíos de San Mateo. Jerez 2004

En esta ocasión rescatamos un corte sonoro de la recogida de la hermandad de los Judíos de San Mateos el Martes Santo de 2004. Hermandad señera de la ciudad que se caracteriza por las innumerables saetas que los flamencos del barrio le dedican al Señor de la Penas y María Santísima del Desconsuelo. Más de 30 minutos de grabación, ¡disfrútenlo!

“Bajo el faldón” el misterio de la Cena grabado desde dentro

Nos trasladamos al año 2007, aquellos años donde el internet escaseaba y la calidad de los móviles tanto en fotografía como en video era muy baja. Lo que petaba en aquellos tiempos eran los minidisc, para los más jóvenes, eran pequeñas grabadoras de discos digitales de unos 10 centímetros que, ayudados por un micrófono externo, daban una calidad pasmosa.

Recuerdo también la forma de pasarlo al ordenador, era en tiempo real, o lo que es lo mismo, enchufarlo a la entrada de audio del ordenador, poner un programa a grabar y darle al play al minidisc, para así ir grabando en el ordenador todo el contenido del minidisc. Si teníamos 1 hora de grabación, una hora que debíamos estar delante del ordenador, igualito que ahora, que con un copia y pega tenemos los archivos en unos segundo disponibles.

Todo lo vivido dentro del paso en diez audios

El trabajo que hoy compartimos fue editada por Cope Jerez en el año 2008, un año después de grabación. En aquellos tiempos, en los foros se comentaba la permisión o no de las grabadoras bajo las trabajaderas y es que fue un revulsivo eso de meter debajo el aparato y poder imaginarte lo que se vivía desde detrás de los respiraderos. La llamada del capataz, los comentarios de los costaleros o las indicaciones del que da la voz, eran sonidos que encantaba al personal y que comenzaban a rular por las descargas de las páginas web de aquellos años.

A continuación, compartimos estas diez grabaciones de lo que se vivió debajo del paso en aquel año 207, ¡disfrútenlo!