La Clemencia a la Catedral por primera vez. Jerez 2005

, ,

Nació en uno de los bloques del polígono San Benito, principios de los 90, un grupo de cofrades se reunen en torno a una imagen de Cristo para sacarla en procesión cada Viernes de Dolores.

Fue en 1993 cuando deciden integrarse en la parroquia de la mano del padre Francisco González Cornejo como asociación parroquial del Santísimo Cristo de la Clemencia, bendiciendo la imagen de los hermanos Ortega Alonso el 8 de diciembre de ese mismo año.

Cinco años más tarde, en el 98, el obispo Bellido Caro la erige como hermandad y comienzan a realizar estación de penitencia a la iglesia del Pilar del colegio Los Marianistas recorriendo las calles del barrio en las tardes del Sábado de Pasión.

El Martes Santo de 2005

Clavado a fuego lleva la hermandad el año 2005, cuando la corporación obtiene el visto bueno para realizar estación de penitencia a la Catedral. El Martes Santo es el día elegido para recorrer las largas avenidas que separan el barrio del centro de Jerez. La cofradía se echa a la calle ese 22 de marzo para no volver…

clemencia-jerez-2005-0001

Martes Santo 2005 camino de la Catedral

De la mano del párroco de San Benito, la hermandad se fundó bajo la tutela de Francisco González Cornejo, sacerdote que falleció en enero de 2001, a los 88 años de edad.

clemencia-jerez-2005-0003

Francisco González Cornejo, párroco de San Benito.

clemencia-jerez-2005-0002

Cruces de penitencia

clemencia-jerez-2005-0004

Cuerpo de acólitos

clemencia-jerez-2005-0005

Eduardo Biedma, capataz del Señor de la Clemencia

clemencia-jerez-2005-0006

Encuentro en Capuchinos con la hermandad de la Defensión

 

Video entrando en carrera oficial

Apostando en sus inicios por la banda de la hermandad de Los Gitanos de Sevilla, la hermandad de la Clemencia ha demostrado una perfecta conjunción del andar del misterio con la banda. Marchas seleccionadas, andando siempre de frente y una chicotá eterna para iniciar su carrera oficial.

La expectación ese año era grandísima, recordamos que la hermandad de la Clemencia fue la primera en incorporarse a la carrera oficial después de muchos años sin novedades, la primera de la larga lista de hermandades provenientes de asociaciones juveniles.

Compartimos unos minutos de su entrada en palquillo con imágenes de Onda Jerez.

 

Y llegó la lluvia…

Las amenazas de precipitaciones ese día eran constantes y la primera estación de penitencia de la hermandad tenía sorpresas incluidas. Cuando la cofradía transitaba por la plaza Asunción, comenzó a llover y la hermandad aceleró su paso en busca de la catedral. Allí se refugiaría para “dormir” durante cinco días en el templo mayor jerezano hasta el Domingo de Resurrección, que emprendería la vuelta en honor de multitudes.

 

El Domingo de Resurrección. La vuelta

Las nubes se fueron y el Señor de la Clemencia volvía a casa. Para ello, la hermandad decidió cambiar la túnica de la imagen vistiendo por primera vez una de color beige. La tarde del Domingo de Resurrección se vistió de gala recibiendo a numerosos cofrades de todas las ciudades para ver la nueva hermandad.

clemencia-jerez-2005-0007

Salida de la Catedral el Domingo de Resurrección

La hermandad por el Arroyo

El día acompañó y la hermandad se lució el domingo con muchísima gente en todo su recorrido. Aquí un video a su paso por la plaza del Arroyo.

Fotografías camino del Polígono

Todo un clásico el bar del Lechuga en la plaza del Clavo, punto de encuentro de cofrades y lugar elegido por la mayoría para poner un punto de relevo. Allí ese día realizamos esta fotografía que queremos compartir, en ella se aprecia al difunto Selu y en la parte de atrás, el periodista cofrade Pepe Antonio.

clemencia-jerez-2005-0008

Costaleros del Señor. Abajo a la izquierda, el desaparecido Selu Dormido.

clemencia-jerez-2005-0009

Calle Tornería

clemencia-jerez-2005-0010

La banda de Los Gitanos de Sevilla

clemencia-jerez-2005-0011

Regreso por el parque de la Unión

clemencia-jerez-2005-0012

Recogida del Señor con la puesta de sol

Haz click en el siguiente enlace para saber que ocurrió el 22 de marzo de 2005 en el mundo: https://elpais.com/tag/fecha/20050322

Audios de aquel día histórico

Para terminar, rescatamos de nuestros archivo una colección de cinco cortes sonoros de la vuelta del Señor a su templo. La voz de Eduardo Biedma y el sonido de la banda de los Gitanos, ¡disfrútenlo!

Cómo hacer tú mismo estampas de Semana Santa

Desde hace unos años, son numerosos los cofrades, nazarenos o costaleros los que en su salida procesional, reparten a los más pequeños y no tan pequeños estampas con la imagen de su Cristo o de su Virgen. Pues bien, en este post os ofrecemos este sencillo tutorial, con el que podréis conseguir haceros vuestras propias estampas cofrades. Tan sólo necesitaréis una fotografía de vuestro Titular, el programa de edición fotográfica Photoshop y seguir los pasos que se detallan a continuación.

En el tutorial montaremos 4 estampas en una foto 10×15 centimentros, que el tamaño más común en el revelado fotográfico, quedando cada estampa con unas dimensiones de 5 x 7,5 centímentros.

Antes que nada, si no disponéis del programa PHOTOSHOP, podéis conseguir una copia de evaluación en la web de softonic, en la siguiente dirección: http://adobe-photoshop.softonic.com/

Abrimos el programa y hacemos click en ARCHIVO > NUEVO. Seleccionamos las medidas de nuestra estampa, que será 5 x 7,5 y con una resolución fotográfica de 300 pixeles/pulgada

como-hacer-estampas-semana-santa01

El segundo paso es hacer click en ARCHIVO > ABRIR y seleccionar la fotografía que queremos como estampa. La arrastramos al documento que hemos creado y la agrandamos o achicamos tal y como queramos haciendo click en EDICIÓN > TRANSFORMACIÓN LIBRE (Abreviatura de teclado: Ctrl + T). Es importante mantener pulsado la tecla SHIFT (mayusculas) durante la transformación, para no desproporcionar la imagen.

como-hacer-estampas-semana-santa02

Una vez tengamos la imagen tal y como queramos mostrar, deberemos acoplarla para poder arrastrarla al documento final, tan sólo tenéis que pulsar la FLECHA superior derecha en la pestaña de CAPAS y luego en ACOPLAR IMAGEN.

como-hacer-estampas-semana-santa03

Ya tenemos la fotografía en su tamaño final (7,5 ctm. x 5 ctm.). Ahora abrimos un nuevo documento, esta vez tamaño de impresión 10 x 15 ctm. y de nuevo a 300 ppp.

como-hacer-estampas-semana-santa04

En este documento le damos a mostrar las REGLAS, haciendo click en VISTA > REGLAS (Abreviatura de teclado: Ctrl + R) y sacamos dos reglas, una horizontal y otra vertical, que nos ayudará a centrar las imágenes, para ello pulsa sobre la regla numérica y arrastra hacia el centro de la imagen. Ahora sólo tenemos que arrastras la anterior imagen a esta nueva, quedando tal y como aparece en la figura de a continuación.

como-hacer-estampas-semana-santa05

Ahora tenemos que triplicar la capa de la fotografía, para ello nos vamos a la paleta de CAPAS y arrastramos la capa de la imagen al botón cuadrado que he señalado en la figura de a continuación. Este paso lo realizaremos 3 veces, quedándonos 4 capas, un encima de otra.

como-hacer-estampas-semana-santa06

Ahora tenemos las 4 capas una encima de otra, tenemos que arrastrar cada una de ella a cada esquina del documento, para ello seleccionamos el PUNTERO asegurandonos que tenemos marcado el cuadrito de SELECCIONAR CAPA AUTOMATICAMENTE.

como-hacer-estampas-semana-santa06

Luego picamos sobre la imagen y arrastramos a una de las esquinas, este paso lo repetiremos con las 3 capas.

como-hacer-estampas-semana-santa08

Por último sólo tenemos que guardar la imagen, para ello picamos en ARCHIVO > GUARDAR COMO. Seleccionamos la carpeta de destino y elegimos el formato JPEG

como-hacer-estampas-semana-santa09

Por último, elegimos el máximo de calidad para nuestra imagen desplazando la barra al máximo hacia la derecha

como-hacer-estampas-semana-santa10

Ahora tan sólo tenéis que grabarla en un cd, pendrive o cualquier otro soporte digital y llevarlo a una tienda fotográfica a revelar.

como-hacer-estampas-semana-santa11

Lugares para impresión en el acto como los Fotolab de Carrefour o Mediamarkt pueden ser un buen lugar para sacarlas en papel.