Reportajes de actualidad e históricos de la ciudad de Jerez recogidos en un blog. Disfruta de curiosidades, artículos de interés y entrevistas. Artículos interesantes de Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera es uno de los principales lugares donde se vive el flamenco, cuna de la bulería. Muchos son los artistas que cantan, bailan o tocan la guitarra en esta hermosa ciudad, sin olvidar claro está los que ya no están entre nosotros que dejaron un legado difícil de olvidar.

Para adentrarnos más en este mundo, Jerez, nos oferta una selección de lugares y tablaos donde poder escuchar un buen cante al toque de guitarra, o presenciar un baile que nos dé un pellizco que nos llegue al alma. Os recomiendo, a continuación, algunos lugares que se dedican especialmente a que pasemos un buen rato de flamenco acompañado como no de una copa de vino de la tierra.

El flamenco en la actualidad mueve más de nueve millones de euros. Son muchas las jóvenes promesas del cante que viajan a otras partes del mundo como Japón para llevar allí el flamenco de Jerez y ganar miles de euros en una temporada.

Así mismo, son muchos los visitantes de todo el mundo que vienen a este rincón de la provincia de Cádiz a escuchar el mejor flamenco. Cantaores, bailaores y guitarristas se suben a las tablas del teatro Villamarta cada año en el mes de febrero donde se celebra el Festival Flamenco de Jerez, conocido mundialmente donde la ciudad acoge a miles de turistas en busca del mejor cante.

mejores-tabancos-escuchar-flamenco

Los barrios más flamencos de la ciudad

Si callejeamos dentro de esta preciosa ciudad, no podemos dejar de visitar tres grandes barrios por excelencia, situados en el casco histórico: Santiago, San Miguel y San Mateo, lugares donde se respira flamenco por los cuatros costados, rincones lleno de arte, cante en cada esquina, patios de vecinos con guitarras y palmas, sin duda, lugares especiales para disfrutar del más puro flamenco.

Muchos, son los negocios que han colocado un rinconcito dedicado a esta pasión, si seguimos paseando por sus calles encontraremos bares con encanto flamenco, recomendables para todo amante de degustar una buena tapa acompañada de un ambiente exquisito, un toque de guitarra flamenca con un buen cante, la mezcla perfecta para tus sentidos.

Tablaos flamencos de Jerez de la Frontera

Con el paso del tiempo algunos de estos bares con encanto llegan a convertirse en tablaos flamencos, en sus comienzos, muchos jóvenes acudían a estos negocios para iniciarse en el mundo del flamenco. A continuación, os nombramos algunos de ellos que, por una circunstancia u otra, cerraron o cambiaron de situación.

Tablao Bereber

Recordamos grandes lugares como el tablao de la sala Bereber, una casa palacio preciosa de ver donde se celebraban veladas flamencas, hoy en día una cafetería – discoteca con patios dignos de descubrir.

El Lagar de Tío Parrilla

Otro de los sitios emblemático se encuentra en uno de los barrios más populares como el lagar del Tío Parrilla, un lugar mágico en el que descubrir la saga de muchos artistas jerezanos

La taberna Flamenca

Y como no, la Taberna Flamenca ubicado en el barrio de Santiago en un antiguo casco de bodega, un sitio simbólico donde los haya. Desde este lugar muchos cantaores, así como guitarristas y bailaores comenzaron su camino hacia el estrellato de los que hoy en día son reconocidos mundialmente.

Los tabancos flamencos de Jerez

Como hemos comentado antes, esta ciudad tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar y seguir viviendo flamenco in situ son los tabancos, otro de los sitios de obligada visita si hacéis turismo en nuestra ciudad. Os recomendamos algunos lugares donde entrarás en una atmósfera que te hará viajar en el tiempo hacia el antiguo Jerez.

Tabanco El Pasaje

Uno de los lugares más visitados por los turistas es el tabanco El Pasaje, en calle Santa María 8, solo al entrar te embrujarás con el ambiente más puro e idóneo para vivir una gran experiencia jerezana. Podrás disfrutar del duende flamenco con un bonito cante al compás de una guitarra, con un buen vino propio de esta maravillosa tierra.

Tablao puro arte

Otro lugar recomendado es el tablao Puro Arte en calle Madre de Dios 10, otro rinconcito flamenco donde podemos seguir envolviendonos y deleitándonos al compás de un baile flamenco con la mejor gastronomía de la provincia de Cádiz.

Bodegas González Byass

Haremos mención especial a las bodegas que ofrecen espectáculos en sus recintos. Cómo por ejemplo Bodegas González Byass nacimiento de uno de los mejores vinos del mundo, el “Tío Pepe”, además de diferentes tipos de vino que podrás encontrar.

En este lugar, en distintos meses del año, podréis vivir una gran actuación flamenca ecuestre, donde los volantes de un traje de flamenca se mezcla con las patas de un caballo andaluz, un baile tan especial que no podréis olvidar.

Las Peñas flamencas

En Jerez, por cada barrio que paseis, encontrareis una peña flamenca, un espacio destinado a ofrecer funciones actuaciones de los mejores cantaores flamencos de la ciudad y de otras ciudades.

En algunas peñas como La Bulería o Fernándo Terremoto, podrás encontrar clases de guitarra o baile, con profesores de renombre en el mundo del flamenco. Podrás aprender a tocar la guitarra o a bailar bulerías y como no, escuchar cantes de la tierra de forma privada.

El Festival flamenco de Jerez

En el mes de Febrero se vive un festival muy conocido para aquellos amantes del cante, el Festival Flamenco al que se le une un ciclo llamado “De Peña en Peña”, que consiste en un recorrido de varios de estos lugares ofreciendo todo el arte del cante y del baile de nuestros jerezanos, os recomiendo que disfruteis de esta bonita experiencia.

No os perdáis este video sobre el cante flamenco en Jerez con un recorrido por rincones con mucho encanto de la ciudad, entrevistando a cantaores y guitarristas que han llevado el nombre de Jerez por todos los rincones del mundo.

Esperamos que tengáis ganas de disfrutar de este bonito rincón con olor a tradiciones, de escuchar sentimiento en forma de copla. Comenta tu experiencia o compártela con aquellos que deseen descubrir un poquito más de esta, nuestra tierra.

Su nombre proviene de la palabra “Musa”, divinidad de la mitología griega. Las musas tenían el cometido de distraer a los dioses bajo un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Por ello se suele decir que la inspiración que siente el artista o cuando favorece a la composición y creación de una obra, representa una musa personificada.

La música son combinaciones de sonido de la voz humana con instrumentos en un determinado tiempo, para producir secuencias sonoras gratas para el oído.

Sin duda uno de los elementos que nos acompaña en nuestra vida a diario, desde que nacemos hasta el final de nuestros días. Muchos son los momentos que vivimos y relacionamos con un tipo de música o canción en concreto. Por ello, día a día cuando nos levantamos y nos preparamos una buena taza de café, caminamos hacia nuestro trabajo, cualquier momento del día vamos acompañados de una buena melodía.

Instrumento musicales

Hoy en día existen multitud de instrumentos musicales, de diferentes formas y sonidos, lo podemos encontrar de viento, cuerda, percusión e incluso instrumentos eléctricos, que crean verdaderas joyas, musicalmente hablando.

Podríamos, enumerar todos los que quisiéramos, pero os vamos a desglosar los diferentes que hoy en día nos encontramos en el mundo del flamenco.

La guitarra española

Sin duda, uno de los instrumentos imprescindibles, para acompañar al cante y al baile. La guitarra Española tiene un origen muy antiguo, pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del Renacimiento, cuando se desarrolla el repertorio contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada.

La guitarra flamenca es una de las guitarras más utilizada en la actualidad, es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Este tipo son menos pesadas que las guitarras clásicas ya que son más estrechas.

Se compone de una caja de resonancia, que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca); y las seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes que permiten las diferentes notas.

guitarra-flamenca-jerez

Pero, ¿dónde puedo comprar un instrumento musical?

Los lugares idóneos para adquirir una buena guitarra o cualquier instrumento, son las tiendas musicales. Podrás encontrar una gran variedad de productos, de diferentes marcas y formas, ya que suelen tener un surtido muy variado. A continuación os nombraremos diferentes negocios en Jerez,y como no, en la provincia de Cádiz donde podrás encontrar lo que necesitas.

Abrines música

Esta tienda, es el sitio perfecto para buscar todo tipo de productos relacionados con el flamenco, ya que en sus setenta años de historia, sigue siendo uno de los principales referentes a lo que música se refiere. Podrás encontrar un amplio catálogo de guitarras y también podrás comprar otro componente importante el cajón flamenco. Podrás encontrarla en Calle Lancería, 10.

Este utensilio musical, es muy importante a la hora de una actuación flamenca. Está confeccionado en maderas Mohena y Requia, y tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono.

Su origen se encuentra en Perú, más concretamente en las poblaciones de esclavos negros que fueron llevados allí tras la colonización española. Surgió de la necesidad de estas personas de manifestar su malestar a través de la música.

La incorporación generalizada del cajón en la música flamenca invitó a sus usuarios a experimentar modificaciones en la construcción -no tanto en la forma-. El uso de cuerdas en su interior o la forma en la que se fija la tapa a la caja del instrumento son variaciones que se han añadido en las últimas décadas, lo que para muchos es razón suficiente para apellidar al cajón con la denominación de ‘flamenco’.

Jerez Guitar Center

Si lo que buscáis en concreto, es comprar la guitarra flamenca estáis en el lugar ideal, Jerez Guitar Center trabaja específicamente en ella. Sus profesionales os aconsejaran sobre cual es la mejor y que se ajuste a lo que estéis buscando, os indicarán los diferentes modelos, así como de los materiales que están fabricadas. Dispone de un servicio a domicilio para vuestra comodidad.

Nova Era Jerez

No nos podíamos olvidar de la tienda Nova Era Jerez, quizás sea la tienda más moderna que te encuentres, pero cuenta con unos grandes profesionales que te recomendarán y resolverán todas las cuestiones que tengas. Está ubicada en Calle Sevilla, 17, Local A. Encontrarás un amplio abanico de instrumentos musicales adaptados a tus necesidades.

Prieto Música

En esta población también se encuentra Prieto Música, profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector, se encuentra en calle Rosario 11, frente al conservatorio de Jerez, y sin duda alguna sus consejos os orientarán a encontrar y solucionar todas vuestras dudas.

Si eres un apasionado de la música y te ha gustado nuestro post, danos un me gusta en nuestra página y comenta tú experiencia o compartela, con las personas que estén interesadas en los instrumentos musicales.

A medida que se acerca la Navidad, la gente empieza a pensar en fiestas, reuniones familiares y de amigos, grandes fiestas, regalos, pesebres, árboles de Navidad y otras costumbres populares e iconos de esta festividad….

Sin embargo, si se le pregunta a la gente de Jerez qué se imagina cuando piensa en Navidad, seguramente mostrará una sonrisa al recordar las celebraciones increíblemente alegres y participativas que tienen lugar en la ciudad durante las primeras semanas de diciembre y desde hace unos años las últimas de noviembre: ¡las Zambombas!

¿Quieres añadir una zambomba? Deja un comentario al final del artículo

Guía de zambombas en Jerez. Mes de noviembre de 2018

calendario-zambombas-navidad-jerez-2018

Cada vez las zambombas se celebran antes de la tradición del día de la inmaculada. Desde hace unos años, son muchas las que se celebran en el mes de noviembre, hemos recopilado todas las fechas y te las listamos a continuación:

Sábado 17 de noviembre

  • Terraza Blue Monkey. A las 13:00h. Calle Amianto, Nº9. Jerez. Actuaciones: Joselete de Musho Gitano, Manuela del perikin, Junkera y Estefanía Zarzana. Manuela de la Momi, Flamenkería, SobreTablas y los Viandantes. Entradas a 10€ (con consumición)
  • Peña Flamenca Alba Neira. A las 14:00h. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.

Domingo 18 de noviembre

  • Zambomba del Willy. A las 16:00h. Bodegón La Plazuela. Plaza de la Serrana. Jerez

Viernes 23 de noviembre

  • Peña Flamenca Alba Neira. A las 14:00h. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • Las Cuadras. A las 19:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Flamenkería
  • Restaurante Carlos V. A las 21:00h Calle Gaitán. Jerez.
  • Kapote. A las 23:30h. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13.Grupo: Se Dan Clases de Zambomba

Sábado 24 de noviembre

  • 13:30h. Peña Rociera Romero Verde. Asociación de vecinos de San Miguel. Ronda Muleros
  • 14:00h. Las Viñas y San Rafael, en la calle Carne. Con el Coro de La Exaltación, Coro de la Salud de San Rafael y el Grupo Alendo
  • 14:00h. Hermandad de la Mortaja. Bodega las Cocheras. Calle Chancilleria. Jerez de la Frontera.
  • 14:00h. ASPANIDO. Bodega Doña María. Plaza del Cubo. Jerez.
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 14:30h. Tabanco de la Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de Rey Morao y las niñas del Mono
  • 17:00h Restaurante La Piedra. Parque Empresarial, Avenida Lebrija. Jere
  • 17:30h. Plaza Canterbury. Calle Zaragoza. Jere
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Zarzanas
  • 21:00h Hermandad del Cristo del Amor. Casa de Hermandad. Calle San Juan, 8. Jerez.

Domingo 25 de noviembre

  • Tabanco de la Cruz Vieja. A las 14:30h. Calle Barja, 16. Jerez
  • Iroko. A las 18:00h. Avenida Alcalde Alvaro Domecq. Jerez
  • Planta Baja. A las 19:00h en Avda. Lola Flores. Jerez.

Viernes 30 de noviembre

  • 14:00h. Bar Juanito. Calle Pescadería Vieja. Jerez
  • 15:30h. Bar Meeting Point. Plaza San Antonio
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de Rocío Padilla y familia
  • 19:00h. Bar Macuto, calle Magallanes.
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Al paso
  • 21:30h. Tabanco de la Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez
  • 23:00h. Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.
  • 23:30h. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13.  Grupo D´Caramelo

Zambombas en diciembre de 2018. Jerez

Ahora si, diciembre es el mes de las zamombas y Jerez se transforma, sus calle se llenan de personas con copa de vino en mano para cantarle al niño Dios entre amigos.

¿Falta alguna zambomba? Deja tu comentario al final del artículo y la incluiremos

Sábado 1 de diciembre

  • 14:00h. Hermandad de la Yedra. En Calle Empedrada. Jerez.
  • 14:00h. Hermandad del Nazareno. En el Patio de San Juan de Letrán. Jerez
  • 14:00h. Hermandad del Desconsuelo. Plaza de San Mateo. Jerez.
  • 14:00h. Hermandad de la Soledad. Iglesia de la Victoria. Calle Porvera. Jerez
  • 14:00h. Hermandad de la Coronación de Espinas. Local las Cocheras. Calle Chancilleria. Jerez de la Frontera
  • 14:00h. Hermandad de las Tres Caídas. Plaza San Lucas. Jerez
  • 14:00h. Hermandad de Jesús Nazareno. Alameda Cristina. . Jerez.
  • 14:00h. Hermandad de la Candelaria. Casa Hermandad. Calle Lealas. Jerez.
  • 14:00h. Hermandad de la Exaltación, en la plaza de la Vid. Con el Coro de La Exaltación.
  • 14:00h. Pastora de San Dionisio. Casa de Hermandad (Calle Francos 16)
  • 14:00h. Asociación de vecinos San Miguel. Ronda de Muleros esquina Calle Oropesa
  • 14:00h. AFAMEDIS. Bodega Doña Maria. Plaza del Cubo. Jerez.
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 14:30h. Finca Alboreá. Actuación de grupo Duende
  • 14:30h. Peña Rociera “Los Pelotitos”. Calle Carne junto a Calle Chancillería. Jerez.
  • 14:30h. Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto. Calle Fernando Terremoto. Pago de San José
  • 17:00h. Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez
  • 17:00h. Casa Gabriela. Plaza Plateros. Jerez. Después del almuerzo
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación del coro abuela María
  • 18:00h. Paddock. Ifeca. Jere
  • 19:00h. Bereber. Calle Cabezas, 8-10. Jere
  • 20:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Monia y Fania Zarz
  • 20:00h. Bar Las 3 Rejas. Calle Porvenir. Jerez
  • 20:00h. Paddock. Ifeca. Jerez
  • 21:00h. Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 23:30h. Restaurante Tendido 6. Calle Circo. Jerez
  • 23:30h. Tribbeca. Avenida Alcalde Alvaro Domecq 13. Jerez.

Doming0 2 de diciembre

  • 15:30h. Bar Meeting Point. Plaza San Antonio
  • 17:00h Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 17:00h Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: Las Monicas
  • 19:00h Planta Baja. Avda. Lola Flores. Jerez. Actuación: SobreTablas.
  • 21:00h. Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 22:30h. La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez.
  • 23:30h. Restaurante Tendido 6. Calle Circo. Jerez

zambombas-flamencas-jerez

Miércoles 5 de diciembre

  • Bar Juanito. A las 15:00h. Calle Pescadería Vieja. Jerez
  • Las Cuadras. A las 19:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Grupo Duende
  • Plaza Canterbury. A las 23:00h. Calle Muño de Caña. Jerez.

Jueves 6 de diciembre

  • 13:00h. Hermandad de Loreto. Calle Bizcocheros. Frente a la iglesia de San Pedro. Jerez.
  • 13:30h. Hermandad del Rocío. Bodegas Fundador. Entrada por cuesta del Espíritu Santo. Jerez.
  • 14:00h. Hermandad de la Yedra. Calle Empedrada. Jerez.
  • 14:00h. Hermandad del Rocío de Jerez. Salón los claustros de bodegas Fundados, calle San Ildefonso.
  • 14:00h. Peña Flamenca La Bulería. Calle Empedrada, 20. Jerez – Entrada: 1 kg de Alimentos para Cáritas Nazarena.
  • 14:00h. Hermandad de las Tres Caídas. Plaza San Lucas. Jerez.
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 15:00h. Peña colchonera. Plaza cruz vieja o monumento Lola Flores.
  • 15:30h. The Bliss. Av. Tío Pepe 2. Actuación de Flamenkería, Maloko, Diego Carrasco, Junior y La Flaka
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación del coro abuela María
  • 17:00h. Casa Gabriela. Plaza Plateros, 3. Jerez
  • 17:00h. Chinini Beach. Playa de las Tres Piedras. Chipiona. Actuación de Lidia Hernández
  • 18:00h. Paddock. Ifeca. Jerez
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: SobreTablas
  • 23:30h. Kapote Copas. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: Sonkale

Viernes  7 de diciembre

  • 13:00h El Mercado de Belen. Bodega Diez Méritos. Calle Porvenir. Jerez
  • 13.00h. Zambomba Sherry Tour. Bodegas Pajarete, C/ Pajarete 8. Actuaciones: Coro Voces de Nuestro Barrio; Grupo Duende; Familia de la Jeroma; Familia de Manuela Carpio; Juan Cid; Cosa de Dos.
  • 14:00h. Hermandad de la Bondad y Misericordia. Bodegón los Establos. Calle Carne. Jerez
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 15:00h. Bar Juanito. Calle Pescadería Vieja. Jerez
  • 16:00h. Cervecería La Jarrita. Torres de Córdoba. Jerez
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de Rocío Parrilla y familia
  • 17:00h. Chinini Beach. Playa de las Tres Piedras. Chipiona. Actuación de Flamenkería
  • 18:00h. Paddock. Ifeca. Jerez
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Junkerita y Junkera
  • 20:30h. Suena Jerez en Navidad. Dirigida por Pepe del Morao. Teatro Villamarta. Jerez.
  • 22:00h. Bar La Cruz Blanca. Plaza de la Yerba. Jerez. Con el Grupo Duende y Manuel de la Fragua
  • 23:00h. Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.
  • 23:30h. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: Maria y Tomasa Santiago

Sábado 8 de diciembre

  • 13:00h. Hermandad del Perdón. Jardines anexionados a la Ermita de Guía. Calle Barja, 16. Jerez de la Frontera.
  • 13:30h. Hermandad Ntra. Sra. de Las Angustias. Plaza de las Angustias. Jerez
  • 14:00h. Hermandad de la Borriquita. Colegio La Salle San José sito en C/ Porvera
  • 14:00h. Hermandad del Cristo del Amor. Casa de hermandad en Calle San Juan.
  • 14:00h. Peña El Kiosco. Plaza del Cubo, Actuaciones: Coro del Barrio, Grupo Duende, Flamenkería, SobreTablas y Los Viandantes. Jerez
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez
  • 14:30h. Peña Rociera “Los Jartibles”. Colegio El Algibe. Ronda Muleros, 8. Jerez.
  • 14:30h. Zambomba Flamenca. Tabanco de la Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez de la Frontera.
  • 14:30h. Peña El Viejo Simpecao. Calle Ronda del Pelirón, 34. Jerez.
  • 14:30h. Taberna San Agustín. Calle San Agustín. Jerez
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de peña el búcaro
  • 17:00h. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Jerez
  • 17:00h. Chinini Beach. Playa de las Tres Piedras. Chipiona. Actuación de Manuel de la Momi
  • 18:00h. Paddock. Jerez
  • 18:45h. Chinini Beach. Playa de las Tres Piedras. Chipiona. Actuación del coro de la abuela María
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Se dan clases de Zambomb
  • 20:30h. La Buena Gente canta a la Noche Buena de Jerez. Teatro Villamarta
  • 21:00h. Gran Zambomba Flamenca. Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. Calle Castaño, 2. Jerez de la Frontera. Precio: 15-25 euros
  • 23:00h. Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.

Domingo 9 de diciembre

  • Restaurante Tendido 6. A las 16:00h. Calle Circo. Jerez
  • Bereber. A las 19:00h. Calle Cabezas, 8-10. Jerez.
  • Buda Jerez. 19:00h. Avda. Lola Flores. Jerez.
  • Planta Baja. A las 19:00h en Avda. Lola Flores. Jerez. Actuación: Grupo Duende.
  • Kapote. A las 17:00h. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: Se Dan Clases de Zambomba

Jueves 13 de diciembre

  • Las Cuadras. A las 19:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Flamenkería

Viernes 14 de diciembre

  • 14:30: Ateneo Cultural Andaluz. Tabanco Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez.
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación del «Se dan clases de zambomba»
  • 17:00: Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 17:00: La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez.
  • 19:00h. Bereber. Calle Cabezas, 8-10. Jerez.
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Junkerita y Manuela
  • 21:00: Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 21:30: Ateneo Cultural Andaluz. Tabanco Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez.
  • 22:00: La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez.
  • 22:30: Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.
  • 23:30. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo:Roberto Osorno

Sábado 15 de diciembre

  • 13:30: Hermandad de la Misión. Zambomba. Bodegón de la calle Carne junto a la Hermandad de la Salud de San Rafael. Calle Barja, 16. Jerez de la Frontera.
  • 14:00: Instituto Andaluz del Flamenco. Zambomba Flamenca de Jerez. Conmemorativa de la declaración de la Zambomba BIC. Jardines de la Atalaya. Entrada por calle Lealas. Jerez de la Frontera.
  • 14:00h Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 14:00h Hermandad de la Coronación de Espinas. Bodegas Fernández-Gao. Calle Arcos. Jerez de la Frontera.
  • 14:00: Peña Flamenca Antonio Chacón. Calle San Juan, 1. Jerez.
  • 14:00h. Pastora de San Dionisio. Casa de Hermandad (Calle Francos 16)
  • 14:30: Ateneo Cultural Andaluz. Tabanco Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez.
  • 14:30 h. – Zambomba conmemorativa – Instituto Andaluz de Flamenco. Museo de la Atalaya, C/ Lealas
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación del coro abuela María
  • 17:00: Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 17:00: La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez.
  • 17:30: Talabar. Calle Lancería, 15. Jerez.
  • 17:30: Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.
  • 18:00h. Paddock. Ifeca. Jerez
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Junkerita, Manuela y Juan de la Morena.
  • 21:00: Damajuana. Calle Francos, 18. Jerez.
  • 21:30h. Ateneo Cultural Andaluz. Tabanco Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez.
  • 22:00h. Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. Calle Castaño
  • 23:00h. Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez.

Domingo 16 de diciembre

  • 14:00h. Asociación Parkinson Jerez. Tabanco San Pablo. Calle San Pablo. Jerez.
  • 17:00. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: Las Monicas
  • 19:00h. Planta Baja. Avda. Lola Flores. Jerez.

Lunes 17 de diciembre

  • 21:30: . Zambomba Flamenca. Tabanco de la Cruz Vieja. Calle Barja, 16. Jerez de la Frontera.

Miércoles 19 de diciembre

  • Las Cuadras. A las 19:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Mona y Manuela

Jueves 20 de diciembre

  • Las Cuadras. A las 19:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Al Paso

Viernes 21 de diciembre

  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de Conkaché
  • 19:00h.Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Flamenkería
  • 21:00h. Asociación de vecinos San Miguel. En Cruz Vieja o monumento de Lola Flores.
  • 23:30. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: D´Caramelo

Sábado 22 de diciembre

  • 13:00h Bodegas Los Establos .Calle Carne, 4 junto a la Tetería. Actuaciones, Coro de la Abuela Ana, Flamenkería y SobreTablas. Jerez.
  • 13:30h. Hermandad del Soberano Poder. Bodegas Lustau Fernandez Gao, en calle Arcos 5
  • 14:00h. Pastora de San Dionisio. Casa de Hermandad (Calle Francos 16)
  • 14:00h. Peña Flamenca Alba Neira. Barriada la Pita. Calle Tajo, 9. Jerez.
  • 14:00h Peña Flamenca “La Buena Gente” . Bodegas Fundador Domecq. Jerez.
  • 14:30h Taberna San Agustín. Calle San Agustín. Jerez
  • 16:00h. Casa Sánchez. Calle Circo 4. Actuación de peña el búcaro
  • 17:00: Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez.
  • 17:00: Casa Gabriela. Plaza Plateros, 3. Jerez
  • 17:00: La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez.
  • 19:00: Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: SobreTablas
  • 19:00: Hermandad de la Buena Muerte. Calle Nueva, Jerez
  • 21:00h Las Cuadras. Plaza Asunción. Actuación de Jesule de la Tomasa
  • 22:00h Hermandad de las Tres Caídas. Bodegas Fundador Domecq. Jerez.
  • 22:00: Peña Flamenca Los Cernícalos. Calle Sancho Vizcaíno, 25. Barrio de San Telmo. Jerez.
  • 22:00: Peña Flamenca Tío José de Paula. Calle Merced, 11. Barrio de Santiago. Jerez.
  • 22:30: La Nueva Guarida. Calle Porvenir. Jerez
  • 23:00h. Plaza Canterbury. Calle Muño de Caña. Jerez..
  • 23:30h. Montparnasse. Merca 80 San Benito. Jerez

Domingo 23 de diciembre

  • 17:00. Kapote. Avenida Alcalde Álvaro Domecq, 13. Grupo: María y Tomasa Santiago
  • 19:00h. Las Cuadras. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Grupo Duende

Lunes 24 de diciembre

  • Bar Juanito. A las 14:00h. Calle Pescadería Vieja. Jerez
  • Bar La Cruz Blanca. A las 14:00h. Plaza de la Yerba. Jerez. Con el Grupo Duende y Manuel de la Fragua.
  • Las Cuadras. A las 17:00h. Plaza de la Asunción, 2. Jerez. Actuación: Luis del Perikin y su gente.

¿Qué es una zambomba y cómo se celebran en Jerez?

Una zambomba es en realidad un tambor formado por un cuerpo hueco hecho de arcilla, que está abierto en un extremo y cerrado por una membrana apretada hecha de piel de animal o tela en el otro. A diferencia de la mayoría de los tambores, el sonido no es producido por impacto sino por fricción.

Se coloca una varilla de caña en el centro de la membrana y se toca el instrumento poniendo su mano alrededor de la varilla y frotándola hacia arriba y hacia abajo. Esta fricción es transmitida por la varilla y hace que la membrana vibre sobre la caja de resonancia, resultando en un sonido peculiar, bajo y ronco.

El particular sonido del tambor de zambomba acompaña a menudo el canto de villancicos en toda España, pero en Jerez, este instrumento también ha dado su nombre a una forma muy local y única de celebrar la llegada de la Navidad.

La celebración de una zambomba comienza con la preparación de una hoguera y la elaboración de dulces típicos de la zona. Luego los participantes de todas las edades se reúnen alrededor del fuego y cantan juntos canciones tradicionales. Se trata de una celebración muy participativa en la que no hay una división evidente entre los intérpretes y el público. En una Zambomba, todo el mundo puede participar.

Zambombas flamencas en Jerez

Las zambombas tienen una importante influencia flamenca y, además del sonido del instrumento que les dio nombre, han incorporado las melodías de las guitarras españolas y los ritmos de los cajones. Todos estos instrumentos sirven de base para el canto (la mayoría de los cuales son corales), para las palmas y para el baile. Las letras tienen su origen en canciones tradicionales españolas, villancicos, poemas religiosos y profanos y hay una influencia flamenca muy notable en la forma en que se cantan.

Más de 6.000 solicitudes en nuestras redes sociales, de #Holirianos de la provincia de Cádiz que quieren que Holi Colours esté presente en su municipio…

Finalmente el municipio elegido ha sido #JerezDeLaFrontera gracias al Excmo. , Ayuntamiento de Jerez, y Delegación de Deportes.

Nos complace presentaros el cartel de la primera edición #GiraHoliColours2019 en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 15 de Junio de 2019.

holi-colours-jerez-informacion2

▶Carrera Holi Colours · Festival de Colores · Servicio autobús desde todos los municipios de Cádiz

⏰Horario de 17:00 a 24:00 horas
* Lugar: Zona la Pradera (Frente a estadio municipal El Chapín)
* Adquiere las #entradas promocionales en www.holicolourspain.es/jerez

Compra tu entrada para la carrera Holi Colours en Jerez de la Frontera

▶Venta el El Corte Inglés y oficinas de Correos de toda España a partir del martes 17 de Abril

✨Precios:
· Entrada general 12€ + 1,5€ de gastos de gestión
· Entrada Zona Vip 15€ + 1,5€ de gastos de gestión

▶La entrada incluye camiseta oficial, dorsal y bolsa de polvos Holi Colours

Las camisetas de la entrada Junior tienen el mismo tallaje que las de la entrada general.

Los menores de 18 años tendrán que rellenar la autorización correspondiente en la web oficial www.holicolourspain.es/jerez

▶ En caso de duda el día del evento, la organización se reserva el derecho de pedir documentación que acredite la edad de los menores.
▶ El precio de la inscripción varía según se acerca la fecha del evento.Se informará con suficiente antelación en nuestro Facebook e Instagram.

Dar las gracias de nuevo al Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Delegación de Deportes por hacer posible esta edición para todos los públicos

¿Qué debo saber para asistir al Holi Colours de Jerez?

  • No te olvides el DNI, el original, nada de fotocopias
  • No se puede meter comidas ni bebidas del exterior
  • Si tienes alergia o padeces de asma, no es recomendable envolverte en polvos
  • Se recomienda vestimenta color blanco y el uso de gafas de sol
  • Si eres menor de edad, no olvides llevar tu autorización

Advertencias de seguridad

  • No es comestible
  • No usar si eres celíaco o alérgico al maíz
  • Se recomienda el uso con gafas de sol o pretección
  • Algunas manchas podrían tardar 24-48 horas en desaparecer
  • En cabellos rubios o tintados podrían dejar manchas difíciles de eliminar
  • Evitar el contacto con los ojos, en caso de irritación, lavar con agua abundante
  • No usar en recintos cerrados
  • No recomendado para menores de 4 años

Como cada año, cuando se acerca Mayo, el parque González Hontoria se va transformando para acoger a la fiesta por excelencia de la ciudad de Jerez. La feria del Caballo tendrá lugar del 11 al 18 de mayo de 2019 y acogerá a miles de jerezanos y visitantes que disfrutarán de nuestra gastronomía, nuestros vinos y nuestra gente.

No te pierdas el listado más completo de actuaciones en directo en la Feria de Jerez, ¡sigue leyendo!

Un total de 193 casetas ofrecerán a los visitantes una selección de platos típicos de nuestra ciudad, los mejores caldos y como no, música y diversión para acoger los encuentros de amigos, familiares y las clásicas comidas de empresa. A continuación te ofrecemos el mapa del reciento ferial con la localización de todas casetas que forman la feria de jerez. Puedes descargar el plano con las casetas ordenadas por nombre alfabéticamente u ordenadas por el número.

cartel-feria-caballo-jerez-2019




Plano de las casetas por número de orden

– Click en la imagen para ampliar –
plano-feria-caballo-jerez-2018-2

Plano de las casetas por orden alfabético

– Click en la imagen para ampliar –
plano-feria-caballo-jerez-2018

Documental de la Feria del Caballo

Si aún no conoces la feria de Jerez, en este video de 5 minutos con sonido ambiente, te muestran las distintas formas de vivir una feria en el parque González Hontoria.

Actuaciones en directo en la Feria de Jerez

Repasa el calendario completo de actuaciones en la feria y escucha música en directo en tu caseta favorita.

Sábado 11 de mayo de 2019

Mushogitano 22:00 La Montería y Afanas

Los Mundos de Yupi 1:30 Vinolento

Sobretablas 18:30 Gaboral

Son del Sur 18:00 Alboroto

Manzanita 18:00 Amigos del cañizo

Varo Silva 17:30 Radio Jerez

Roberto Osorno 17:00 La Cayetana

Los Viandantes 00:30 Los Vilos

Sobre Tablas 23:30 Soberano Poder

Tomasito 22:30 Primavera trompetera

Domingo 12 de mayo de 2019

16:30h Los Flamenquines – La Cayetana

17:30h Daily Furguet – Caseta El Soberano

17:30h Sobre Tablas – Caseta Radio Jerez

17:30h Al Paso- Caseta Carrefour

17:30h Sonkale – Caseta La Piedra

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:30h Los Mundos de Yupi- Caseta Gaboral

19:30h Academia Carmen Herrera – Caseta Peña La Bulería

20:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta La Moderna

22:00h La Banda del Pelicano – Caseta La Piedra

22:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta La Moderna

23:00h Grupo Najela – Caseta Peña La Bulería

23:30h Los Mundos de Yupi – Caseta Las Duelas

Lunes 13 de mayo de 2019

16:30h. Roberto Osorno. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:00h. Los Abudavis. Caseta Soberano Poder

17:00h. Los mundos de Yupi. Caseta Ikea

17:30h. Los Viandantes. Caseta Casa Juan Carlos

17:30h. Spoticai. Caseta Radio Jerez

17:30h. El Pescailla de Jerez. Caseta Primavera Trompetera

17:30h. A tu vera. Caseta Carrefour

17:30h. Sabor a plazuela. Caseta Peña la Buena Gente

17:30h. Daily Fuguet. Caseta La Piedra

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:00h. Fania y Sandra Zarzana. Caseta Amigos del Cañizo

18:30h. Casiná. Caseta Gaboral

19:30h. Grupo  Eva de Rubichi. Caseta Peña La Bulería

21:00h. y 24:00h José El Berenjeno y Juan Lara. Caseta Peña Los Cernícalos

22:00h. Sobre tablas. Caseta La Piedra

23:00h. Sonkalé. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

23:30h. Musho Gitano. Caseta Radio Jerez

23:30h. Varo Silva. Caseta Carrefour

23:30h. Estefanía y Sandra Zarzana. Caseta Peña la Buena Gente

1:30h. Los mundos de Yupi. Caseta Los Gallos

Martes 14 de mayo de 2019

16:30h. De caramelo. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:30h. Sinelando. Caseta Primavera Trompetera

17:30h. Los Viandantes. Caseta Casa Juan Carlos

17:30h. Hulle. Caseta Peña la Buena Gente

17:30h. Daily Fuguet. Caseta Los Vilos

17:30h. A tu vera. Caseta Radio Jerez

17:30h. Spoticai. Caseta Carrefour

17:30h. Rey Morao Caseta La Piedra

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:00h. Luis de Perikín. Caseta Amigos del Cañizo

18:30h. Roberto Ororno. Caseta Gaboral

19:30h. Grupo Fernándo Jiménez. Caseta Peña La Bulería

20:00h. María Martínez y Manuel Pantoja. Caseta Peña la Buena Gente

21:00h. y 24:00h Remedios Reyes. Caseta Peña Los Cernícalos

22:00h. Los Viandantes. Caseta La Piedra

22:00h. Los Viandantes. Caseta La Montería

22:30h. Sin límite. Castea Londres

22:45h. Roberto Osorno. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

23:30h. Al Son de Malena de Mateo. Caseta Peña la Buena Gente

Miércoles 15 de mayo de 2019

16:30h. Roberto Osorno. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:30h. Super agente 86. Caseta Primavera Trompetera

17:30h. Sabor a plazuela. Caseta Peña la Buena Gente

17:30h. Al Paso. Caseta Soberano Poder

17:30h. Los mundos de Yupi. Caseta Los Vilos

17:30h. Sobre tablas. Caseta Radio Jerez

17:30h. A tu vera. Caseta Carrefour

17:30h. Sonkalé. Caseta La Piedra

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:00h. Musho Gitano. Caseta Amigos del Cañizo

18:30h. Varo Silva. Caseta Gaboral

19:30h. Grupo  José el Berenjeno. Caseta Peña La Bulería

21:00h. y 24:00h. Esther Aranda. Caseta Peña Los Cernícalos

22:00h. Los Viandantes. Caseta Casino Jerezano

22:00h. La banda del pelícano. Caseta La Piedra

22:30h. Sin límite. Caseta Londres

22:45h. Tu cara. Caseta Primavera Trompetera

23:00h. The Bodegones. Caseta Soberano Poder

23:00h. Grupo Najela. Caseta Peña La Bulería

23:30h. Flamenkería. Caseta Peña la Buena Gente

23:30h. Los mundos de Yupi. Caseta Las Duelas

Jueves 16 de mayo de 2019

16:30h. De caramelo. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:00h. Los Abudabis. Caseta Soberano Poder

17:30h. Spoticai. Caseta Radio Jerez

17:30h. Cógeme que me caigo. Caseta Peña la Buena Gente

17:30h. Plazuela. Caseta Carrefour

17:30h. Los Viandantes. Caseta Casa Juan Carlos

17:30h. Super agente 86. Caseta Primavera Trompetera

17:30h. El Rey Morao. Caseta La Piedra

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:00h. Maloko. Caseta Amigos del Cañizo

18:30h. Los Mundos de Yupi. Caseta Gaboral

19:30h. Grupo Sabor a plazuela. Caseta Peña La Bulería

17:30h. María Matínez. Caseta Peña la Buena Gente

21:00h. y 24:00h. Coral y Ana de los Reyes. Caseta Peña Los Cernícalos

22:00h. La banda del pelícano. Caseta La Piedra

22:30h. Sin límite. Caseta Londres

23:00h. Sobre Tablas. Caseta Soberano Poder

23:00h. Grupo Najela. Caseta Peña La Bulería

23:30h. Maloko. Caseta Peña la Buena Gente

23:30h. Los mundos de Yupi. Caseta Las Duelas

2:00h. Los mundos de Yupi. Caseta Casino Nacional

Viernes 17 de mayo de 2019

16:30h. Roberto Osorno. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:00h. Daily Fuguet. Caseta Soberano Poder

17:30h. Plazuela. Caseta Radio Jerez

17:30h. Sabor a plazuela. Caseta Peña la Buena Gente

17:30h. Sobre tablas. Caseta Carrefour

17:30h. Los Viandantes. Caseta Casa Juan Carlos

17:30h. Enkalomaos. Caseta Primavera Trompetera

18:00h. Luis de Perikín. Caseta Amigos del Cañizo

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

18:00h. Los mundos de Yupi. Caseta El Cartujano

18:30h. Al paso. Caseta Gaboral

19:30h. Remedios Reyes. Caseta Peña La Bulería

17:30h. María Martínez. Caseta Peña la Buena Gente

21:00h. y 24:00h. José Méndez. Caseta Peña Los Cernícalos

23:00h. Los Abudabis. Caseta Soberano Poder

23:00h. Los mundos de Yupi. Caseta El Farol

23:00h. Grupo Najela. Caseta Peña La Bulería

23:30h. Musho gitano. Caseta Peña la Buena Gente

2:00h. Los mundos de Yupi. Caseta Casino Nacional

Sábado 18 de mayo de 2019

16:30h. Los flamenquines. Caseta La Cayetana (Camino del Rocío)

17:30h. Varo Silva. Caseta Radio Jerez

17:30h. La banda del pelícano. Caseta La Piedra

17:30h. Sin límite. Caseta Londres

17:30h. Familia Mijita. Caseta Peña la Buena Gente

22:30h. Sin límite. Caseta Londres

18:00h Juan de la Morena y Rocío Parrilla – Caseta Canal Sur

19:30h. Grupo Sabor a Plazuela. Caseta Peña La Bulería

20:00h. María Martínez. Caseta Peña la Buena Gente

21:00h y 24:00h. Momo Moneo. Caseta Peña Los Cernícalos

22:00h. La banda del pelícano. Caseta La Piedra

22:30h. Sin límite. Caseta Casi Treinta

23:30h. Al son de Malena de Mateo. Caseta Peña la Buena Gente

 

Calendario imprescindible de la Feria del Caballo

feria-jerez-actuaciones-directo

Este año estará dedicada a Jabugo

Declarada de Interés Turístico Internacional, la fiesta por excelencia de la primavera jerezana sitúa a la ciudad en el panorama nacional e internacional. La Feria está dedicada a Jabugo. Porque las costumbres y las jornadas festivas no son sólo un momento especial para sus habitantes, son también un reclamo para el turismo, que encuentra en la festividad todo un acervo cultural para conocer la verdadera identidad jerezana.

Se unirán a la elegancia del caballo, los paseos de caballistas y enganches junto a la belleza de los trajes de flamenca, desde los más clásicos a los más vanguardistas, un destile de piezas de artesanía que con sus colores inundarán todas las calles del Real. Tradición, prestancia, buena gastronomía, amistad y diversión definen unos días en los que los jerezanos y visitantes sienten a Jerez como el centro del universo.

feria-jerez-caballo-1

El flamenco, eje de la fiesta

En un paseo por el real de la feria, es posible visitar las casetas de las peñas flamencas, donde casi todos los días, miembros de las peñas, así como cantaores y guitarristas de renombre, actúan de forma gratuita, si nunca has escuchado flamenco, en estos días podrás escucharlo muy de cerca, no te lo pierdas porque es un espectáculo único.

Además, en la ciudad, existen numerosas academias de guitarra flamenca y de baile donde podrás aprender, durante tu estancia en Jerez, a perfeccionar tu toque, tu baile o tu cante.

Un cielo de luces de colores

Una feria andaluza no es feria sin el alumbrado. Las luces que han bordado los cielos del Real siempre se han caracterizado por su diseño clásico, pero increíble y sorprendente. Inundada por puntos de luz, la noche se llena con guirnaldas, arcos y proyectores que están dispuestos a convertir los días de fiesta en una alegoría a la luz e intensidad.
La feria se inaugura el día 5 y desde esa noche, se verá brillar en los cielos el destello de las miles de luces que crepitan incombustibles en el ferial.

El caballo, el gran protagonista de la feria

El paseo de jinetes y caballos es uno de los espectáculos por excelencia de la Feria de Jerez. Sonido, color, la visión del paso de los caballos desde el primer día de Feria hasta el último, sin duda, el desfile merece la pena contemplarse una vez en la vida. Centenares de jinetes y amazonas, junto a enganches de todos los estilos, recorren las calles del Real dejando ese poso de elegancia y majestuosidad que caracteriza la feria jerezana.

casetas-feria-de-jerez-plano-2018

Casi doscientas casetas para disfrutar

El ambiente de fiesta, la alegría y el buen tono, se viven de pleno en las casetas. Son el lugar ideal para tomar un buen vino de la tierra y degustar una gastronomía tradicional, que durante esto días apetece más que nunca.

A nivel estructural, la caseta está construida en metal y cubierta con una lona a rayas, decorada con los típicos farolillos andaluces. Jerez de la Frontera se ha desvivido desde sus primeras feria, por la esmerada decoración, profusa en detalles de ambiente delicado, donde se pretende crear una atmósfera acogedora, persiguiendo incluso la osadía de sentirse mejor en la casera que en tu propia casa.

Las casetas jerezanas viste además portadas alegóricas a monumentos o lugares característicos de la ciudad. También es frecuente encontrarse con aquellas que adoptan la estética tradicional andaluza. Por ejemplo, alas hay que recrean el típico cortijo de la campiña, con aperos de labranza y escena de campo, y otras que representan a los típicos patios andaluces, con ventanales, diversa decoración floral a base de geranios, claveles o gitanillas, e incluso se simulan pisos o pozos antiguos.

Lo cierto es que cada año la decoración es más esmerada, alcanzando niveles de gran comodidad y originalidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez convoca cada año un concurso en el que se premia a las mejores casetas instaladas en el Real, finalizando con la entrega de premio en le templete municipal.

plano-casetas-caballos-jerez

La caseta de nuestros mayores

La Feria del Caballo es el lugar ideal para los mayores de Jerez. Nadie duda de que nuestros mayores son la fuente de la experiencia, por eso, el ambiente de la feria se vuelca con ellos, para que puedan disfrutar de une eventos que tiene sus orígenes en la tradición. El recinto cuenta con una caseta especial, con precios muy asequibles, destinada al público de edad más avanzada. La caseta de los mayores, de titularidad municipal, está dotada de condiciones necesarias para que puedan disfrutar en la feria: terraza exterior con toldo, aseos, aseos adaptados, sillas y mesas.

Los más pequeños, los reyes del ferial

Los cacharritos son otros de los protagonistas imprescindibles de la feria. No hay feria sin que los niños vayan a la calle del infierno, un lugar que les atrae como un universo mágico, lleno de luz y fantasía. Personajes como Pokemon, Dora, Bob Esponja, Los Pitufos o las creaciones de la factoría Disney, colorean los escenarios de este mundo de sueños, donde la aventura y la velocidad cobran un significado diferente. Desde las atracciones más clásicas, a las más modernas, los cacharritos siempre han formado parte de la fiesta y se han convertido en un elemento ineludible en la estructura y organización del recinto ferial.

A la amplia oferta de atracciones de la calle del infierno, hay que añadir los puestos de alimentación, como los de hamburguesas, turrones, patatas o helados. También son muy aceptadas por le público las tómbolas, juegos de tiro y baloncesto, y todas las modalidades de juegos de destreza.

feria-jerez-caballo-cacharritos-1

El flamenco en la feria, el lenguaje del alma

Desde 2010, el flamenco está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus orígenes y continuidad forman un referente de esta tierra, un entramado extraordinario de antropología popular indiscutible, que pone en valor la idiosincrasia de la cultura andaluza. Las peñas flamencas son imprescindibles en la Feria del Caballo. El cante, el baile, la elegancia del toque, la gracia, todo ese cúmulo de sensaciones se plasma en el legado universal que es el flamenco. Numerosas peñas se dan cita durante los días de celebración de la Feria del Caballo en el Parque González Hontoria, entre ellas Tío José de Paula, Buena Gente, Los Cernícalos, El Pescaero, La Bulería, Paquera de Jerez, y Pepe Alconchel.

Al compás de la bulería o los aires lentos de una seguiriya, el flamenco es el arte de dejarse llevar por los sentimientos, por el duende que habita en lo más hondo del alma y que arranca el baile, emitiendo un lenguaje que habla por los cuatro costados. Desde 2011, las calles del real llevan también nombres de algunos de los principales artistas flamencos jerezanos: Lola Flores, La Paquera de Jerez, José Mercé, Moraíto, Tío Borrico, Antonio Chacón, Terremoto, Sordera, Chocolate, Manuel Torre, Manuel Moneo, Parrilla de Jerez, Paco Cepero, Angelita Gómez y La Macanita.

Además la cocina flamenca cuenta con especialidades que ya se han convertido en seña de identidad de la gastronomía autóctona de Jerez de la Frontera. El ajo caliente, el puchero, la cola de toro, los alcauciles y los riñones al jerez, los chocos con papas, el menudo o la berza, son claros ejemplos de una cocina arraigada que revive en los días de la Feria como fiel acompañante de los finos, amontillados y olorosos de la tierra.

Pruebas hípicas Feria de Jerez 2019

  • ACOSO Y DERRIBO 11 Y 12 de mayo a las 16:00 h. en Cortijo de Vicos (entrada libre)
  • DOMA VAQUERA: 15 de Mayo a las 11:00 h. en Depósito de Sementales
  • DOMA VAQUERA: 16 de mayo a las 13:00 h. en Depósito de Sementales
  • EXHIBICIÓN DE ENGANCHES Y ENTREGA PREMIO CABALLO DE ORO: 17 de mayo a las 11:00 h. en Depósito de Sementales.
  • ENTREGA PREMIOS EXHIBICIÓN DE ENGANCHES: 18 de mayo a las 12:00 h. en Depósito de Sementales
  • CONCURSO MORFOLÓGICO: 15 al 18 de mayo en IFECA. De 10:00 h. a 20:00 h. (Las entradas las podrán adquirir en Ifeca, los días de concurso)

Los precios de entradas para Jubilados son el 50 % de su precio.

Precio entradas

Miércoles, 15 mayo:

  • Palcos Descubiertos: 12 €
  • Tribuna General: 8 €

Jueves, 16 de mayo:

  • Palcos Descubiertos: 12 €
  • Tribuna General: 8 €

Viernes, 17 de mayo:

  • Palcos Descubiertos: 20 €
  • Tribuna General: 18 €

Sábado, 18 de mayo:

  • Palcos Descubiertos: 20 €
  • Tribuna General: 18 €

Horario de taquillas

  • Miércoles , 15 de mayo: De 9:00 h. a 13:00 h.
  • Jueves, 16 de Mayo: De 11:00 h. A 13:00 h.
  • Viernes 17 de Mayo: De 9:00 h. A 13:00 h.
  • Sábado 18 de Mayo: De 10:00 h. A 13:00 h.

Método para realizar reservas

Las reservas se pueden hacer por fax o correo electrónico

  • Nº DE TELÉFONO: 956 14 94 90
  • Nº DE FAX: 956 14 97 35
  • E-MAIL: maribel.montaldo@aytojerez.es
  • Para confirmar las reservas será necesario ingresar el importe
    correspondiente a las entradas en la siguiente cuenta:
  • IBAN ES47 2103-0627-71-0030024725
  • En el concepto deberá indicar “Entradas Pruebas Hípicas”
  • Una vez realizado el ingreso, nos deberá enviar el
    comprobante al fax 956 14 97 35 ó por correo electrónico.

cartel-toros-jerez-2019

Corridas de toros en Jerez 2019. Información y entradas

De forma parelela a la Feria del Caballo, a pocos metros del real de la feria, se celebra en la plaza de toros de la calle Circo, los días 10, 11 y 12 de mayo, varias corridas de toros y rejoneadores harán las delicias de los aficionados al mundo del toro. El cartel toma como protagonista a Morante de la Puebla, el diestro reaparecerá en Jerez el próximo 12 de mayo junto a Juan José Padilla y José María Manzanares, una corrida que a buen seguro mostrará el cartel de no hay billetes.

plano-casetas-jerez2018-feria

Las corridas de toros que se llevarán a cabo sobre el fin de semana de la Feria de Jerez serán las siguientes:

Jueves 16 de Mayo a las 19:00

  • Toreros: Andy Cartagena, Diego Ventura, Lea Vicens
  • Ganaderías: Fermín Bohórquez

Viernes 17 de Mayo a las 19:00

  • Toreros: El Fandi, Manzanares, Roca Rey
  • Ganaderías: Núñez del Cuvillo

Sábado 12 de Mayo a las 19:00

  • Toreros: Paquirri, Morante de la Puebla, El Juli
  • Ganaderías: Juan Pedro Domecq

Los horarios de taquillas para la expedición de entradas y abonos para las corridas es:

  • Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00
  • Sábados de 10:00 a 14:00 h.

Desde hace unos años hacia acá, la comida asiática se está haciendo un hueco en los estómagos de los jerezanos. Hace unos años tan sólo encontrábamos restaurantes chinos de menús o los bufetes para comer la cantidad que quieras por un módico precio. Esto ha cambiado y ahora disponemos de varios lugares donde degustar comida japonesa, coreana o china pero con un toque más elaborada.

Comer un buen sushi en Jerez, ¡es posible!

Hemos ido a probar todos y cada uno de ellos. Te contamos a continuación qué platos nos gustaron más, el servicio que nos dieron y algún dato a destacar.

restaurante-japones-kiri

Restaurante Kiri. Restaurante japonés en Jerez

Es quizás el que lleva más tiempo. Han sabido adaptar los productos asiáticos dándoles un toque menos puro con sus salsas. Tienen un menú económico individual sólo para los almuerzos, y otros menús para parejas para todos los días y todas horas, buena opción para tu primera vez y así probar un poco de todo.

Está cerca del centro,, un paseo de 15 minutos te puede llevar hasta él. Los productos son de buena calidad pero no tanto el servicio, que deja mucho que desear, quizás por estar tan solicitados, siendo difícil coger mesa los fines de semana. Sii estás decidido a ir, llama antes y reserva.

El tartar de atún o salmón es espectacular, así como sus rollitos de gambas con su misteriosa salsa de aguacate. Tiene una amplia variedad de makis, aunque los sirven de gran tamaño y cuesta comer una sóla pieza de una vez.

Sus precios son muy accesibles, estando las 8 piezas de makis entre 8 y 10 euros. Una cena en pareja puede rondar los 20-25 euros. Tiene opción de pedir para llevar.

restaurante-japones-kampay-jerez

Restaurante Kampai

Su decoración es exquisita y en un ambiente ideal. En su carta ofrece una cocina japonesa más exclusiva con gyozas o los riquísimos Ha Kao. También puedes pedir una birras Saporo e integrarte por completo en la gastronomía nipona.

Está en la zona de El Corte Inglés y es el más caro de todos. Una cena en pareja puede rondar los 30-40 euros.

tacoyaki-jerez-restaurante-japones

Restaurante Oishi

Lo regenta una familia de Jerez que fueron a Japón y quedaron maravillados con su gastronomía y sus recetas. La atención es muy cercana y como curiosidad, disponen de unas sillas y mesas dispuestas en alto, de manera que cuando te sientas simula que estás sentado sobre el suelo, ¡como las de Japón!

La carta engloba la mayoría de los platos típicos de Japón: noodles, gyozas, otonomiyaki o takoyakis. También podrás degustar algunas cervezas de la tierra del sol naciente como la Saporo.

Está en la zona de la plaza del Caballo, a unos 25 minutos del centro de la ciudad. Sus precios están dentro de lo aceptable. Una cena en pareja puede rondar los 25 euros. Es muy común ver personas recoger sus pedidos, tienen la opción de pedir para llevar.

restaurante-japones-kisoro

Restaurante Kisoro

Es el de más reciente apertura. Tiene la particularidad de tener servicio a domicilio y en aproximadamente una hora, te hacen llegar el pedido a casa. Hemos probado el arroz con kimchi y tiene un picor agradable que lo hace un buen plato para compartir. El sushi de salmón asado muy rico y espectacular el maki de pato y aguacate. Tienen cervezas japonesas como Kirin o Saporo.

Está en la rotonda del minotauro. De precio está dentro de la normalidad, unos 25 euros la pareja.

La ciudad de Jerez siempre ha estado muy vinculada con el motor. Desde 1958 que se celebró el primer trofeo de La Merced, han sido varios los circuitos y miles los pilotos que han pasado por la ciudad para competir, las anteriores carreras se celebraron en Valdelagrana. Un premio de prestigio en toda España y que se fue internacionalizando.

Cuatro son los circuitos que ha tenido la ciudad y en este post os recopilamos información de los distintos trazados, los años que celebraron premios cada uno de ellos y alguna que otra anécdota.

Circuito de La Constancia. Trofeo Ntra. Sra. de la Merced. 1958 a 1968

circuito-de-jerez1-la-constancia

Circuito de San Benito. Premio Ntra. Sra. de la Merced. 1969 a 1972

circuito-de-jerez2-san-benito

Imágenes de los premios por el trazado de San Benito

gran-premio-san-benito-jerez-1970

Fotografías del circuito de San Benito. Jerez 1970

angel-nieto-circuito-jerez-san-benito2

Ángel Nieto con la Derbi 125 y Derbi 50, respectivamente. Circuito de San Benito, Jerez 1970

Circuito de El Portal. Premio Ntra. Sra. de la Merced. 1973 a 1981

circuito-de-jerez3-el-portal

Jaime Barrigá ha recopilado en un libro toda la historias de los circuitos de la ciudad jerezana, con cientos de fotografías y anécdotas de todos los premios celebrados. En este blog Jaime comparte mucha información.

circuito-el-portal-jerez

Circuito El Portal. Jerez, años 70

La última carrera en El Portal fue en 1981, aunque el nuevo y actual circuito de Jerez se inaugurara en 1985, hubo 4 años en blanco sin la celebración de ningún premio.

circuito-de-jerez3-el-portal2

Circuito El Portal. Jerez, años 70

Circuito de Jerez. Gran premio de España. 1985 a la actualidad

circuito-de-jerez4-montecastillo

El Circuito de Jerez actual se inauguró en 1085 y tiene una longitud de 4.218 metros. Es diseñado por Sandro Rocci para albergar el gran premio de España de Fórmula 1.

Uno de los grandes corredores de la ciudad fue el famoso Peluqui, padrino del alcalde Pedro Pacheco. Peluqui se crió en el barrio de La Albarizuela y falleció en el premio del 63. Las primeras curvas del nuevo trazado que tomaron nombres, fue Peluqui y Ángel Nieto.

 

El pasado sábado 9 de diciembre, la peña La Bulería organizó la zambomba anual que cada año cuelga el cartel de «no hay billetes» en el teatro Villamarta. Este año no iba a hacer menos y con el teatro hasta la bandera, fueron desgranando un repertorio con letras navideñas haciendo disfrutar al público durante más de dos horas. Fernando Soto, La Macanita, Mijita o Carmen Herrera, fueron algunos de los artistas que pasaron por las tablas del teatro jerezano.

Compartimos unos clicks del evento y un pequeño video de lo que dio de sí el espectáculo.

zambomba-buleria-villamarta-jerez zambomba-buleria-villamarta-jerez zambomba-buleria-villamarta-jerez

El centro de Jerez de la Frontera está dividido en una serie de pequeños barrios, donde se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad, algunos de sus mejores bares de tapas y jerez y la verdadera cuna del flamenco (o como dicen muchos aficionados). Sigue leyendo para nuestro recorrido por los barrios más cool de esta bella ciudad andaluza.

Uno de los barrios más populares y más carismáticos de Jerez de la Frontera es el barrio de Santiago. En sus comienzos surgió como suburbio al norte de la muralla que rodeada la ciudad, allá por el sigle XIV. Después de que Alfonso X El Sabio conquistara la ciudad, el barrio se convirtió en un barrio céntrico y populoso con trabajadores del campo siendo el hogar de numerosos artistas flamencos.

Hermoso y desordenado barrio de Santiago, es el barrio flamenco de la ciudad, una vez descrito por el difunto escritor flamenco Pierre Lefranc como el productor de una galaxia de grandes cantantes’, desde José de Paula hasta la actual estrella José Mercé. Juntos, estos artistas han desarrollado un estilo de voz flamenca único en el lugar: en el estilo de cante santiaguino, escribió Lefranc, «el dolor profundo se expresa y se controla simultáneamente».

barrio-santiago-jerez-flamenco

El flamenco en el barrio de Santiago

Un barrio de arquitectura tradicional andaluza con muchas casas de vecinos llenos de parios con macetas. Existe una pequeña competencia popular con el barrio de San Miguel, siendo los dos nacidos a las afueras de la ciudad, ambos cuna de grandes artistas flamencos. En centro del barrio se erige la iglesia de Santiago, que procede de una ermita dedicada al apostol, construcción ordenada por el rey Alfonso X El Sabio al poco tiempo de conquistar Jerez, como agradecimiento por la victoria de las huestes cristianas.

La mejor manera de apreciar este precioso paraje de Jerez es paseando sin rumbo por sus destartaladas y encantadoras calles, lo que le dará la oportunidad de escuchar a los pioneros del flamenco emergente practicando a puerta cerrada. Otras atracciones notables es la basílica de la Merced (situada en una plaza del barrio), el Hospital de la Sangre del siglo XV y uno de los mejores zoológicos de España, que alberga desde leones asiáticos hasta murciélagos egipcios.

El amigo David en su canal de Pirulo220 nos hace un recorrido por el barrio, por sus templos y curiosidades. Lo compartimos a continuación, ¡no se lo pierdan!

Parte 1

Parte 2

Otros barrios de la ciudad

Además del barrio de Santiago, en la ciudad existen otros barrios importantes que también recogen mucha historia en sus calles y sus vecinos.

El barrio de San Mateo

Frente a la parte sur del barrio flamenco se encuentra el barrio de San Mateo, considerado generalmente como la parte más antigua de la ciudad. Su plaza central es la Plaza del Mercado, libre de turistas, que se dice que fue escenario de elaboradas celebraciones cuando los dos monarcas católicos visitaron Jerez por primera vez en 1447. En una nota más oscura, este fue también el lugar, en 1884, de la ejecución de cuatro sospechosos de ser miembros de un grupo anarquista de capa y espada conocido como La Mano Negra (‘la Mano Negra’), una organización cuya existencia todavía está envuelta en misterio.

Hoy en día, San Mateo es un barrio repleto de placetas escondidas y calles tranquilas que serpentean entre las casas pintadas de blanco y amarillo. Sus principales atractivos son el museo arqueológico, las Bodegas Tradición -fabricante de vinos de Jerez que también alberga una importante colección privada de arte- y la Iglesia San Mateo, una iglesia gótica del siglo XV recientemente restaurada.

El barrio de San Dionisio

Paseando hacia el sur desde San Mateo (estos barrios aparecen en un orden aproximado de norte a sur), pronto se llega al barrio de San Dionisio. Puede que sea el barrio más pequeño del centro histórico de Jerez, pero siempre ha sido uno de los más importantes, con edificios gubernamentales locales junto a prósperos negocios e iglesias históricas.

La Iglesia San Dioniso es la iglesia principal del barrio y combina un exterior gótico del siglo XV con un interior barroco del siglo XVIII. En la misma atractiva plaza se encuentra el antiguo edificio del ayuntamiento Antiguo Cabildo, con una magnífica fachada renacentista. San Dionisio es también el hogar de dos de los lugares más hermosos de Jerez para comer y beber al aire libre: la frondosa e íntima Plaza de la Yerba -donde se encuentra el restaurante local  La Cruz Blanca- y la Plaza Plateros, que cuenta con varios tabancos, por los que Jerez es famoso.

barrio-san-miguel-jerez-flamenco

El barrio de San Miguel

San Miguel, un barrio residencial en el centro histórico, compite con Santiago por el galardón del barrio flamenco de Jerez. Su plaza principal es la majestuosa Plaza del Arenal, bordeada de palmeras -uno de los mejores lugares de la ciudad para desayunar o tomar copas en las primeras horas de la tarde- y su edificio clave es la Iglesia San Miguel de finales del siglo XV, que fue la iglesia más importante de Jerez hasta que se construyó la catedral.

Las credenciales flamencas de San Miguel son tan impresionantes como las de Santiago y sus dos hijas flamencas más famosas, la cantante conocida como’La Paquera de Jerez’ (1934-2004) y la cantante, bailaora y actriz Lola Flores (1923-1995), son recordadas por impresionantes monumentos en el corazón del barrio.

La gente está que trina. Sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales para ver fotografías de ciudadanos quejándose de la limpieza, calle llenas de micciones y excrementos de «zambomberos» que ocupan este mes las calles de nuestra ciudad.

Jerez se transforma en diciembre y durante un mes vienen personas de todos los lugares a presenciar nuestra forma de vivir la navidad. La fiesta ha crecido mucho en los últimos años, no así las infraestructuras o la inversión en ella, que no ha crecido o peor aún, ha descendido, sólo hay que mirar hacia arriba en un paseo por el centro y ver el alumbrado de este año.

Hoteles rozando el 100% de ocupación, restaurantes incrementando la plantilla para acoger el aumento de clientes, peñas y hermandades dando un empujón a su economía o pastelerías haciendo su particular agosto, una fuente de ingresos para la ciudad abandonada por sus dirigentes.

zambombas-jerez03

En busca del baño perdido

Si miramos un poco a nuestro alrededor, podemos ver por ejemplo en el carnaval de Cádiz, el ayuntamiento facilita la micción de todos los asistentes con puntos de WC públicos repartidos por toda la ciudad o, sin salir de nuestro Jerez, allá por mayo en nuestra feria del Caballo, donde además del que exigen a cada una de las casetas, en las zonas comunes se instalan módulos de waters públicos para acoger la gran demanda.

Zambombas en plazas o locales con cientos de personas y con tan sólo un par de WC. Colas insoportables que hace que tengas que decidir entre hacer «pipí» en el primer callejón o hacértelo en lo alto y que tu cuerpo entre en calor en estos días de tan bajas temperaturas. Lo de la multa ni lo piensas, es una necesidad biológica y necesitas expulsarlo, como sea y casi donde sea.

Y no, los bares no tienen porqué soportar este vacío, los baños son para sus clientes, no para la zambomba que se ha montado en su puerta o el que está pasando por delante con la botella de vino en la mano. Que sí, que ellos se benefician económicamente, pero no por ello tienen que acoger a todos en su orinal.

zambombas-jerez01

En Semana Santa volveremos a hablar de lo mismo

Esto no es nuevo, ni es la primera ni será la última vez, volverá a pasar en marzo cuando la ciudad se vuelva a transformar esta vez para la Semana Santa y no haya ningún WC público para acoger las micciones de las miles de personas que, en un palco o en cualquier esquina de la carrera oficial, pasarán horas viendo cofradías o formarán parte de ellas.

Tan difícil no es darle solución a esto, no hay que hacer un estudio ni contratar a un asesor con conocimientos específicos para saber cual es el problema e intentar darle solución. Siempre he pensado que un ayuntamiento habría que gestionarlo como una empresa sabiendo que, en esos campos donde más dinero te genera, es donde más habría que invertir, pero no, desgraciadamente no se hace así…