La ciudad de Jerez siempre ha estado muy vinculada con el motor. Desde 1958 que se celebró el primer trofeo de La Merced, han sido varios los circuitos y miles los pilotos que han pasado por la ciudad para competir, las anteriores carreras se celebraron en Valdelagrana. Un premio de prestigio en toda España y que se fue internacionalizando.
Cuatro son los circuitos que ha tenido la ciudad y en este post os recopilamos información de los distintos trazados, los años que celebraron premios cada uno de ellos y alguna que otra anécdota.
Circuito de La Constancia. Trofeo Ntra. Sra. de la Merced. 1958 a 1968
Circuito de San Benito. Premio Ntra. Sra. de la Merced. 1969 a 1972
Imágenes de los premios por el trazado de San Benito
Circuito de El Portal. Premio Ntra. Sra. de la Merced. 1973 a 1981
Jaime Barrigá ha recopilado en un libro toda la historias de los circuitos de la ciudad jerezana, con cientos de fotografías y anécdotas de todos los premios celebrados. En este blog Jaime comparte mucha información.
La última carrera en El Portal fue en 1981, aunque el nuevo y actual circuito de Jerez se inaugurara en 1985, hubo 4 años en blanco sin la celebración de ningún premio.
Circuito de Jerez. Gran premio de España. 1985 a la actualidad
El Circuito de Jerez actual se inauguró en 1085 y tiene una longitud de 4.218 metros. Es diseñado por Sandro Rocci para albergar el gran premio de España de Fórmula 1.
Uno de los grandes corredores de la ciudad fue el famoso Peluqui, padrino del alcalde Pedro Pacheco. Peluqui se crió en el barrio de La Albarizuela y falleció en el premio del 63. Las primeras curvas del nuevo trazado que tomaron nombres, fue Peluqui y Ángel Nieto.