Nació en uno de los bloques del polígono San Benito, principios de los 90, un grupo de cofrades se reunen en torno a una imagen de Cristo para sacarla en procesión cada Viernes de Dolores.
Fue en 1993 cuando deciden integrarse en la parroquia de la mano del padre Francisco González Cornejo como asociación parroquial del Santísimo Cristo de la Clemencia, bendiciendo la imagen de los hermanos Ortega Alonso el 8 de diciembre de ese mismo año.
Cinco años más tarde, en el 98, el obispo Bellido Caro la erige como hermandad y comienzan a realizar estación de penitencia a la iglesia del Pilar del colegio Los Marianistas recorriendo las calles del barrio en las tardes del Sábado de Pasión.
El Martes Santo de 2005
Clavado a fuego lleva la hermandad el año 2005, cuando la corporación obtiene el visto bueno para realizar estación de penitencia a la Catedral. El Martes Santo es el día elegido para recorrer las largas avenidas que separan el barrio del centro de Jerez. La cofradía se echa a la calle ese 22 de marzo para no volver…
De la mano del párroco de San Benito, la hermandad se fundó bajo la tutela de Francisco González Cornejo, sacerdote que falleció en enero de 2001, a los 88 años de edad.
Video entrando en carrera oficial
Apostando en sus inicios por la banda de la hermandad de Los Gitanos de Sevilla, la hermandad de la Clemencia ha demostrado una perfecta conjunción del andar del misterio con la banda. Marchas seleccionadas, andando siempre de frente y una chicotá eterna para iniciar su carrera oficial.
La expectación ese año era grandísima, recordamos que la hermandad de la Clemencia fue la primera en incorporarse a la carrera oficial después de muchos años sin novedades, la primera de la larga lista de hermandades provenientes de asociaciones juveniles.
Compartimos unos minutos de su entrada en palquillo con imágenes de Onda Jerez.
Y llegó la lluvia…
Las amenazas de precipitaciones ese día eran constantes y la primera estación de penitencia de la hermandad tenía sorpresas incluidas. Cuando la cofradía transitaba por la plaza Asunción, comenzó a llover y la hermandad aceleró su paso en busca de la catedral. Allí se refugiaría para «dormir» durante cinco días en el templo mayor jerezano hasta el Domingo de Resurrección, que emprendería la vuelta en honor de multitudes.
El Domingo de Resurrección. La vuelta
Las nubes se fueron y el Señor de la Clemencia volvía a casa. Para ello, la hermandad decidió cambiar la túnica de la imagen vistiendo por primera vez una de color beige. La tarde del Domingo de Resurrección se vistió de gala recibiendo a numerosos cofrades de todas las ciudades para ver la nueva hermandad.
La hermandad por el Arroyo
El día acompañó y la hermandad se lució el domingo con muchísima gente en todo su recorrido. Aquí un video a su paso por la plaza del Arroyo.
Fotografías camino del Polígono
Todo un clásico el bar del Lechuga en la plaza del Clavo, punto de encuentro de cofrades y lugar elegido por la mayoría para poner un punto de relevo. Allí ese día realizamos esta fotografía que queremos compartir, en ella se aprecia al difunto Selu y en la parte de atrás, el periodista cofrade Pepe Antonio.
Audios de aquel día histórico
Para terminar, rescatamos de nuestros archivo una colección de cinco cortes sonoros de la vuelta del Señor a su templo. La voz de Eduardo Biedma y el sonido de la banda de los Gitanos, ¡disfrútenlo!