historia-hermandad-amor-jerez-1

El templo

Capilla del Muy santo Cristo del Amor. Pequeña capilla que se encuentra en la calle San Juan.

El Muy santo Cristo del Amor tenía su sede tradicional en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Un rayo fue el autor de la marcha de la Hermandad del templo. La construcción de su actual capilla es consecuencia del trabajo tenaz de los hermanos que no quisieron marRetablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor (Capilla del Muy santo Cristo del Amor)charse de la zona que tantos años cobijó a sus imágenes titulares.

El 10 de mayo de 1981 cayó un rayo en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede de la Hermandad del Cristo del Amor; por lo que tuvieron que aposentar sus imágenes en la iglesia del convento de Madre de Dios, y salir en procesión desde la Catedral.

En 1984 la Hermandad adquiere una casa que más tarde será la presente Capilla, en 1985 se le encarga al arquitecto D. Jose Manuel Muñóz Alcantara el proyecto de la nueva capilla, en mil novecientos ochenta y siete Monseñor Rafael Bellido Costoso coloca la 1ª piedra y comienza la construccion de la capilla a cargo de la empresa de construccion de Jesus Ramirez Pazos; en 1988 concluyen las obras y sin mobiliarios y sin benAltar Mayor (Capilla del Santísimo Cristo del Amor)decir se hace la 1ª estación de penitencia desde su nueva Casa, el 13 de octubre de mil novecientos noventa se trasladan las imágenes desde el Convento de Santa María de Gracia a la Capilla y el 27 de octubre de mil novecientos noventa se bendice la Capilla por el Obispo de Asidonia- Jerez, Monseñor D. Rafael Bellido Caro.

La capilla es de una sola nave y se levantó según proyecto del arquitecto Municipal José Manuel Muñoz Alcántara, y el diseño y decoración del interior los realizó José Ramón Fernández Lira. En su interior se halla un lienzo donado por el gran pintor jerezano D. Manuel Muñoz Cebrián.

En la testera de la capilla se halla un retablo cerámico conmemorativo del cincuentenario de fundacion, obra del pintor jerezano y hermano de esta Fraternidad D. Manuel Daza Marin.

Paso de misterio del nazareno cautivo

Nuestro Padre Jesús Penitente Cautivo (mil novecientos sesenta y nueve), obra de D. Antonio Eslava Rubio, siendo donada a la Hermandad por D. Juan Pedro Bernal del Blanco, Hermano funNuestro Padre Jesús Penitente Cautivodador, el 17 de octubre de 1969. Fue bendecida por Monseñor del Vall Gallo el cuatro de enero de mil novecientos setenta.

En el año de dos mil cuatro salió por primera vez procesionalmente en Semana Santa sobre un paso solamente tallada la madera. En el año 2005 salió con mesa con respiraderos en madera calada, maniquetas, candelabros y crestería tallados y culminación de los cuatro tulipones o fanales con la colocación de su crestería. En el año dos mil seis ya presentó el frontal del mismo totalmente tallado.

En el dos mil siete le fueron tallados la parte delantera de los laterales y en el dos mil ocho ya presentó tallada la trasera de la canastilla. Las potencias fueron estrenadas en el 2008, obra de Ildefonso Oñate. Asimismo luce escapulario sobre el pecho. En el año 2011, estrenó el dorado del frontal, trasera y cartelas del cesto del Paso del Penitente Cautivo, obra del dorador sevillano Manuel Pelado. Las pinturas de las Cartelas del canasto son obra del Rvdo. Sr. D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, Canónigo honorario de la Catedral de Jerez y actual Capellán de nuestra hermandad. Son pintura en cuadro y fijadas sobre tabla. Estas pinturas representan lo siguiente: La del frontal es el Paño de la Verónica. La trasera, Cruz, escalera y síndone. Las laterales, INRI, lanza y esponja, la primera y tenazas, martillo y clavos, la segunda. Las de las esquinas son los 4 Profetas Mayores. Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Igualmente estrenó ese año un relicario italiano de principios del siglo XX, restaurado por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Éste llevará la reliquia del Santo Juan XXIII y sustituye al que hasta el año pasado iba en la parte superior del frontal del canasto. El relicario fue donación la hermana religiosa Mercedes Martin León. asimismo también estrenó en 2011 el juego de tulipas del paso de Jesús Cautivo que llevan grabado el escudo de la hermandad y unas tapas, que evitan la caída de cera al paso.

Paso de misterio del cristo del amor

La imagen del Santísimo Cristo del Amor fue finalizada en los comienzos de 1941, por el escultor valenciano Ramón Chaveli CaSantísimo Cristo del Amorrreres, y ese año hizo su primera Estación de Penitencia. Fue bendecida el 22 de febrero de ese año de mil novecientos cuarenta y uno. La obra es una talla completa, que, por la magnificencia de las formas, parece rebasar el tamaño natural que en realidad tiene. Se trata de un crucificado que acaba de expirar. Para hacer este Cristo se puede suponer que a Chaveli se le había impuesto un modelo y un estilo. El artista valenciano, que está en los años más fértiles de su vida, pronto olvidó lo que se le había impuesto, trabajando con soltura, por lo que la cabeza de este Cristo está en las cotas de lo sublime. Es un Crucificado que responde a los modelos barrocos, con lo que se ha definido como neobarroco. Es un Cristo de volúmenes muy formados y de gran dominio de la composición. El semblante es de facciones sosiegas, aunque hace la cabeza un giro algo violento, para patentizar que ha muerto, lo que se conPaso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorfirma, además, por la forma que pende, muy colgante, del Madero.

Las facciones son típicas chavelinas: Ojos grandes, observándose la córnea (lo cual prueba su conocimiento de la anatomía humana y su experiencia en este ámbito); nariz recta y larga, de agujeros nasales más bien pequeños; boca entreabierta, en actitud de haber emitido el último suspiro. El cuerpo es atlético y musculoso, lo que es una característica que está presente en otros Crucificados del siPaso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorglo XX de Jerez, lo que hace intuir que existió una pauta general en el momento de tallar el cuerpo de los Crucificados y a la que se sometieron los artistas, tanto en Sevilla como en Jerez. En este sentido, basta recordar el Cristo de la Buena Muerte (Parroquia de la ciudad de Santiago), obra del hispalense Antonio Castillo Lastrucci, en el que la anatomía refleja estas pautas que hemos mentado. El neobarroquismo se expresa por la iconografía que mantiene nuestro Cristo del Amor: El rostro es sereno, pero el cuerpo aparece desplomado, lacerado, colgante lo que ha hecho decir a algún ámbito de la crítica que sigue los dictados de Montañés. Mas esto solo es cierto parcialmente, pues los conceptos estéticos de Chaveli son diferentes a los del excelente complutense. Es interesante detenerse en la corona de espinas que rodea la cabeza de este Cristo, realizada como lanzada, tallada al nivel de la bóveda craneana, recordando de espinas gruesas y rudas, similares a las que hizo Juan de Mesa para sus Nazarenos y Cristos. Así, reDetalle del paño de pureza del Muy santo Cristo del Amorcordamos la del Gran Poder, muy similar. Es una corona de espinas muy barroca. Los pelos están magníficamente tallados, a base de crenchas compactas y largas, consiguiendo en ellos intensos juegos de claroscuro. Tiene el Cristo abierto el costado, del que hizo Chaveli aflorar abundante sangre, y la ley de la gravedad le ha puesto los brazos en tensión, de tal modo que el espectaSantísimo Cristo del Amordor nota el desplome de todo el cuerpo. Ha conseguido Chaveli representar al Salvador hecho hombre, a Dios desposeído de su suprema divinidad, como un hombre cargado de enormes sufrimientos, admitidos por la Redención. Por eso, el conjunto es tan grandioso. El paño de la pureza de este Cristo es complicado, con abundancia de pliegues y está entrelazado en ambos extremos, lo que lleva a aceptar que, al hacerlo, Chaveli se sintió vinculado a la mejor estatua barroca andaluza, inspirándose, seguramente, en Juan de Mesa o en cualquiera de los imagineros que, en siglos anteriores habían resuelto el inconveniente de cubrir la desnudez de Cristo.

Esta talla prueba lo mucho que Chaveli conocía de anatomía. Por eso, se había distanciado de las teoríasRostro de Nuestra Señora de los Antídotos manieristas, logrando puro expresionismo, haciendo vibrar a los fieles (y asimismo, de otro modo, evidentemente, a los no fieles).

Para nosotros, artísticamente, el CrisNuestra Señora de los Remediosto del Amor es uno de los crucificados mejor logrados de toda nuestra extensa imaginería procesional del siglo veinte. Además de esto, es una palpable muestra de la popularidad que Chaveli supo imprimir a sus tallas, despertando el furor de las masas. Fue restaurado en 1983 por D. José Guerra Carretero, el cual donó la cruz arbórea con la que hoy en día procesiona cada Martes Santurrón. La cruz lleva cantoneras de plata de ley cinceladas y sobredoradas en oro fino por el hispalense taller de Orfebrería Mallol, donadas por la camarera de la Fraternidad, María del Carmen Gutiérrez Jalón. Las anteriores se perdieron en el incendio de mil novecientos ochenta y uno y se efectuaron en mil novecientos cincuenta y seis.

En el paso de Misterio aparece una Dolorosa de excepcional calidad, Nuestra Señora de los Antídotos, y que se ha atribuido a Francisco Camacho de Mendoza. Parece que esta Dolorosa fue efectuada en los mismos años en que se talló la imagen del Señor del Prendimiento, sito en la Parroquia de la ciudad de Santiago de Jerez. Esta representación de la Virgen María ocupó, sin duda alguna, un puesto esencial de la produManos de Nuestra Sra. de los Remedioscción escultórica de Camacho de Mendoza. Esta preferencia por el tema de la Virgen es lógica, puesto que desde principios del siglo XVII el culto a María fue uno de los elementos activos de la Contrarreforma católica y fue, frecuentemente, alrededor del mismo como se reanimó y fortaleció la fe tradicional. Un sector de la crítica había atribuido esta Dolorosa a la escuela roldanesca, mas sin precisar con más deteNuestra Señora de los Remediosnimiento. Por sus características estilísticas, se semeja al Señor del Prendimiento. Resaltamos del rostro sus ojos rasgados y orientalizantes, que miran cara lo alto, inundados en lágrimas que no llegan a brotar y que contribuyen a realzar la expresión trágica, de intensa pena, pero con dulzura y armonía. El efecto plástico de los ojos, mirando al cielo, es similar al logrado en el Señor del Prendimiento. Las cejas son finas y arqueadas. El atravieso naso labial aparece pronunciado, como era usual en el menester de esta artista. Una peculiaridad de esta Dolorosa es que la barbilla la tiene partida con un hoyuelo fino, lo que, en buena ha contribuido a acentuar la expresión juvenil de la Dolorosa, si bien de ninguna manera puede conceptuarse como una Virgen Niña. Se trata de una Virgen Madre, mas juvenil. Las manos son angulosas y expresivas, de dedos finos, incidiéndose aquí en una mayor exaltación del pathos, del sufrimiento, tal como la había hecho y proseguía haciendo la mejor estatua barroca andaluza a lo largo de los siglos denominados de Oro de la imaginería. LaImagen de San Juan que aparece en el Paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amor boca, entreabierta, nos trae reminiscencias de la imagen del Mayor Dolor, de la parroquia de San Dionisio. La Virgen de los Antídotos es una talla magistral. Hay que finalizar en que estamos ante una de las mejores imágenes de candelero de nuestra Semana Santa y de toda la imaginería pasionista jerezana.Saya de Nuestra Señora de los Remedios

En esta Dolorosa de los Remedios la sensibilidad de su autor resulta emocionante, por la exquisita delicadez y finura que irradia. De ahí que, aún no estando documentada, después de todo, sea a todas luces atractiva en esta talla inusual. El intenso dolor, matizado de dulzura, que aparece en los ojos de esta Dolorosa, tiene, a la fuerza, que llegar al espectador, sea o no creyente.

Fue adquirida por D. Juan Pedro Bernal del Blanco a la Hermandad del Prendimiento en mil novecientos cuarenta. Recibe este nombre en homenaje al interés por fundar la Hermandad en la Capilla de este nombre. En el año 2007 fue restaurada en los talleres de Enrique Ortega de Córdoba.

El mantón es de color negro de terciopelo de Lyon bordado en oro por el jerezano Ildefonso Jiménez. Fue bendecido el veintinueve de octubre del 2000 con motivo del cumplimiento de los sesenta años de la funMaría Salomé (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)dación de la Cofradía. Fue ofrenda de la camarera de la Virgen, Victorina Cabanilla Ysasi. Destacar la saya para la Muy santa Virgen de los Remedios, última obra de Juan Manuel Guzmán (Juanelo), de los años 1970 al mil novecientos setenta y ocho y la única que se salvó del incendio. De posMaría Cleofás (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)terior creación fue otra falda, también para la Virgen de los Remedios, bordada en oro sobre terciopelo granate por Mejías el país nipón en 1988 y donada por su camarera María Victorina Cabanilla Ysassi. En el año dos mil cinco estrena otra falda de color negro con cotilla bordada por Fernando Calderón. La corona de la Virgen es obra del orfebre Manuel Seco Velasco, realizada en 1962. Durante algunos años, hasta el momento en que cayese el rayo que destruyó el paso esta imagen procesionó en paso de Palio, haciéndolo en el de Misterio la imagen de Santa María de Gracia.

Al pie de la Cruz del Cristo del Amor aparece también una talla del acólito amado, de San Juan. Es una imagen de vestir, anónima, espléndida en lo que se refiere a conceptos estéticos se refiere, de una técnica muy acabada, atribuible al siglo XVII. De forma tradicional, se ha hecho aparecer a San Juan a la vera de la Madre Dolorosa, al pie de la Cruz. Por eso, siempre y en todo momento el arte sagrado ha prestado gran atención a este Santurrón, representándole, iconográficamente, bien como Apóstol o como Evangelista.

En este paso de MisSoldado Romano (Paso de Misterio del Muy santo Cristo del Amor)terio del Amor, San Juan ha sido representado como Apóstol, siendo un joven, prácticamente adolescente, de grácil figura y delicada belleza, con cabellera larga y barbilampiño, y con una expresión de intenso dolor frente al drama que está viviendo. En el ademán de las manos, puso el anónimo escultor todo lo que sabía de arte cofradiero, por el hecho de que son expresivas y transmiten sensación de vida. La talla se cree que perteMaría Magdalena (Paso de Misterio del Muy santo Cristo del Amor)neció a la antigua Hermandad de San Antón, formó conjunto con la Virgen de la Amargura en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, siendo cedida a la Hermandad por su rector el Padre Castell en mil novecientos cuarenta, hasta el momento en que la fraternidad de la Amargura se desplazó a la entonces Iglesia Colegial para fijar su vivienda. Fue restaurada en el año mil novecientos setenta y cinco por José Guerra Carretero, el cual le creó una nuevas piernas , en tanto que las originales estabán en pésimo estado. En cambio, con respecto a la cabeza, se le limpió y sigue preservando su primitiva naturalidad de pasta. En los últimos años, se restauró por Don Enrique Ortega en Córdoba , por el lamentable aspecto que presentaba últimamente.

Anónimas también y del siglo XVII son las 2 imágenes de María Cleofás y María Salomé que aparecen en este paso a los pies del Madero, en actitud de adoración, pendientes. Son de gran valor a nivel artístico. María Salomé, como mujer casada, al igual que las viudas, viste su cabeza con el monjil y a la vez hebreo, Shemi sim y viste estola y falda oscura, imagen de vestir anónima y sin una data clara de realización proveniente del viejo Convento de San Agustín. La imagen de María Cleofás, de igual origen y también iconografía que el de María Salomé, es talla de vestir y salía a inicios de siglo en un paso de Misterio desaparecido de la Hermandad de la Soledad, en el que se representaba esta imagen como Magdalena en frente de la Cruz vacía.

Detalle de la cartela del Senatus portado por un soldado romano en el Paso de Misterio del Muy santo Cristo del AmorEn cuanto a la imagen de María Magdalena que aparece asimismo en el paso es una talla muy lograda del escultor carmonense Antonio Eslava Rubio, del año mil novecientos cincuenta y siete. Iconográficamente, la Magdalena, a lo largo de la Pasión y Muerte de Cristo, acostumbra a aparecer en el Calvario, junto a la Cruz, a la vera de la Virgen María. Así, se dio a entender que el Crucificado abría sus brazos amorosos tanto a la inocencia como al arrepentimiento. Representa una mujer soltera, de vida un tanto desorganizada, por lo que aparece sin velo.

También te puede interesar...  Hermandad del Transporte – Jerez [Historia, imágenes y pasos]

En esSoldado Romano (Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor)te paso de Misterio que estamos analizando, la Magdalena ha sido situada a los pies del Cristo, con un ademán suplicante y de fuerte dolor. Responde, siendo una talla moderna, del siglo XX, a la iconografía tradicional que ya hemos comentado.

Por último, aparecen 2 soldados romanos con sus pertinentes vestimentas, armaduras, cascos y lanza. Los romanos son obra del joven imaginero jerezano Antonio López Ramírez y estrenados en el año 2011. Las indumentarias de los romanos son donación del grupo de mujeres que frecuenta habitualmente la fraternidad.

Los precedentes, sustituidos en la Semana Santa de 2011 por enconImagen de San Agustín en el frontal de la canastilla del Paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amor trarse en mal estado, tambien uno con el estandarte del Senatus de la Hermandad y otro con una lanza, ambos con corazas y plumeros, son de autoría anónima, ejecutados en el siglo XVII. Estos romanos fueron adquiridos a la Hermandad de la Flagelación en 1945 y ésta por su parte lo hizo de otra de Sevilla, sumándose por primera vez al Suplicio del Cristo del Amor en 1946. Reseñar que el imaginero jerezano José Guerra Carretero restauró las Marías y los romanos en mil novecientos setenta y cuatro y, como ya se dijo, el Cristo en 1983.

Hoy en día no procesiona la imagen de María Santísima de Gracia, modelada por el arquitecto técnico Francisco Hernández Rubio para la Hermandad del Prendimiento y ejecutada por Ramón Chaveli y adquirida en 1978 a su hija María Josefa Hernández (la imagen se encuentra en nuestros días en la CaRespiradero lateral del paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amorsa de la Hermandad). Esta Dolorosa reemplazó durante algunos años a Nuestra Señora de los Remedios en el paso de Misterio, cuando esta última procesionaba en el paso de Palio.

El nuevo paso, completamente tallado, diseño del artista hispalense D. Antonio Dubé de Luque, mas a falta del dorado, fue estrenado en la Semana Santa de mil novecientos noventa y cuatro, quedando finalizado en la Semana Santa del 2000. El dorado lo efectuó D. Manuel Pelado Carmona. El ebanista que se encargó de la muy, muy fina carpintería fue D. Francisco Bailac González, artista que trabaja con cierta frecuencia con el diseñador hispalense y con Antonio Martín. La talla es de Juan Mayorga Páez, que estaba anteriorDetalle del pelícano y sus crías (simbolo del Amor) que va en la trasera del paso de Misterio del Santisimo Cristo del Amormente en el taller de Manuel Guzmán Bejarano. El paso es de estilo barroco y sus dimensiones son doscientos cuarenta y ocho cms. de ancho por trescientos ochenta de largo y ciento cincuenta y cinco de alto. Lleva cincuenta y seis luces repartidas en candelabros de guardabrisa. Son de orfebrería las maniguetas, jarras, relicarios, óvalos, cartelas y coronillas de las tulipas, todo de plata de ley efectuado en los talleres hispalenses Mallol. También lleva 6 ánforas de plata. En el frontal del canasto lleva la imagen de San Agustín, por la vinculación de la Hermandad con la comunidad agustina y en la trasera un pelícano que se hiere en el pecho para alimentar a sus crías, siendo un símbolo del Amor. Ambas figuras fueron realizadas en cedro doradas y estofadas, por Dª. Nuria Guerra Carretero, así como los ocho ángeles policromados ubicados en las esquinas del paso. En el paso también lleva las reliquias del Santo Lignum Crucis, San Juan Grande, San Agustín, Santa Mónica, Santurrón Diego José de Cádiz y San Juan Bosco, reliquias con su correspondiente certificado de autenticidad. Entre los años 2010 y 2011 se concluyeron el bordado de los faldones del paso de Misterio del Cristo del Amor. La leyenda que va en todas y cada una de las cartelas son las siguientes: Frontal: “DEUS CHARITAS EST”; Costado derecho del paso, lado de la Virgen: “STABAT MATER”. Costado izquierdo del paso, lado de san Juan: “ECCE MATER TUA”. Trasera: “CONSUMMATUN ETS”. Todo ello obra del bordador hispalense, D. Fernando de la Poza

El paso precedente, antiquísimo, fue estrenado por la Hermandad de San Buenaventura de Sevilla, a la que se lo compró la Hermandad en mil novecientos cincuenta y seis. Los candelabros del antiguo paso pertenecieron anteriormente al paso de Misterio del Gran Poder hispalense. Era de estilo barroco y dorado, y habían sufrido múltiples renovaciones, todas y cada una efectuadas por Manuel Daza.

Escudo

En el escudo fundacional el principal elemento era un águila (sede de la cofradía), que el águila de San Juan forma parte del escudo de los Reyes Católicos, y también, que esta águila formaba una parte del escudo que España tuvo de mil novecientos treinta y seis hasta 1978; y la fundación de la fraternidad fue en el año 1940 (en los instantes culminantes de la postguerra). En los primeros años el escudo fue un óvalo de color colorado y en el centro la cruz de San Juan. Del primer escudo no queda ningún testimonio gráfico.

Desde hace algún tiempo el escudo está formado por múltiples figuras. El motivo dominante sigue siendo la Cruz de San Juan. Sobre el brazo superior de la cruz está enlazada una corona de marqués (no sabemos el motivo de ello). Apoyados en los brazos horizontales de la cruz de San Juan hay 2 blasones franceses. 3 cruces sobre un monte ocupan todo el campo del primero y el anagrama de María es el único tema del segundo.

Historia

La Fraternidad del Amor se creó en la histórica Capilla de la Jura de la iglesia de San Juan de los Caballeros en mil novecientos cuarenta, alentados por el rector Padre Francisco Castell, cediéndoles éste el San Juan, tomando de esta forma la reAntigua Cruz de Guía de la Hermandad del Cristo del Amor en su primera salida procesionalferencia de la primitiva Fraternidad de San Juan Evangelista del año mil seiscientos uno existente en exactamente el mismo templo. (En el año mil doscientos ochenta y cinco, cuando el fuerte cerco del sultán árabe Abu Yusuf estresa a los defensores jerezanos, éstos se reúnen en una capilla de la iglesia de San Juan, y con la sangre de sus venas solicitan socorro al rey Sancho IV el Bravo, que logra levantar el cerco. Por aquella histórica Jura de los Caballeros jerezanos se designa de este modo a la Capilla). Un grupo de jóvenes la fundaron pensando en radicar la Cofradía en la Capilla de los Remedios, para rendir culto y sacar en procesión a las imágenes de un calvario allí existente, pero, al existir contrariedades para el establecimiento en tal capilla, la crearon en el histórico templo de San Juan de los Caballeros.

En lo que se refiere a la Virgen tiene una historia curiosa: Hubo en el siglo XVII, un carpintero de caAntiguo Paso del Santisimo Cristo del Amor en los años 40 en San Juan de los Caballerosrros que tenía su taller-carpintería en la calle Jardinillo y que organizó y creó una Hermandad bajo el título de Fraternidad de la Preciosísima Sangre, Cristo del Dolor y Refugio de Nuestra Señora que residió en unas casas de la calle Tardixt, donde el día de hoy se halla el “Asilito”. La Hermandad poseía una imagen del Santurrón Cristo crucificado que el día de hoy está en el Sagrario del Templo de la ciudad de Santiago y una imagen de Virgen muy hermosa titulada Nuestra Señora del Refugio.

Años cuarenta. Imagen del primitivo Paso del Santisimo Cristo del Amor en San Juan de los Caballeros, anterior sede canónica de la Hermandad. Al fondo, el coro y órgano, ya desaparecidosAl llegar el año 1836, la Desamortización de Mendizábal, aquellas casas de esta Fraternidad, tras ser recogidas las reverenciadas imágenes que pasaron al Templo cercano de Santiago, quedaron para uso como sede del Asilo de San José. El nombre de esta Fraternidad de la Preciosísima Sangre le dio titulo a la calle que, desde ese momento se conoce como “calle de la Sangre”. También el título o advocación de esta imagen de Virgen agregó un título más al templo de Santiago el Real, que se llamó, desde ese momento, Santiago el Real y del Refugio.

Todas y cada una de las imágenes de esta ya derogada Fraternidad fueron a parar al Templo parroquial, quedando la mencionada Virgen guardada en una suerte de trastero envuelta en un paño donde estaban guardadas vaNuestra Sra.de los Remedios en los años 50. Esta fotografia está tomada de un negativo de placa de cristal, tamaño nueve x 12rias imágenes de santurrones.

Juan Pedro Bernal conoció el paradero de aquella muy, muy bella imagen y asistió a rescatarla para el culto dada la calidad de su talla según parece salida de las manos de Luisa Roldán “La Roldana”. Tenía las manos juntas, cosa muy característica en imágenes de Vírgenes Dolorosas del siglo XVII.

Bandera de la Hermandad del Cristo del Amor. Años 60.La imagen espléndida fue vendida a la Fraternidad del Muy santo Cristo del Amor donde radica desde ese momento con la advocación de Nuestra Señora de los Antídotos, a la que se le pusieron unas manos nuevas más pequeñas y separadas. Recibe este nuevo nombre en homenaje al interés por fundar la Fraternidad en la Capilla de este nombre.

Su sede preceptiva está establecida, desde su creación, en la Iglesia castrense de San Juan de los Caballeros, mas, hoy día, tiene su sede en la Capilla del Cristo del Amor. En mil novecientos cuarenta y uno realizaron su primera salida procesional, en la tarde del Viernes Santurrón, siendo las condiciones de esta su primera salida muy precarias. En los 2 siguientes años, 1943 y mil novecientos cuarenta y cuatro, vio interrumpida su procesión por problemas de clase económica. Una vez superadas estas contrariedades, volvió a cumplir la estaciónpePaso de Palio de Nuestra Sra.de los Antídotos que procesiono desde el año mil novecientos setenta y ocho al 1981nitencial en 1945, mas ya ocupando su actual día de salida de la tarde del Martes Beato. En esa salida se estrenan las túnicas tal y como son hoy en día. El único paso ese año era un Misterio formado por un Crucificado y al pie de la Cruz la Virgen de los Remedios con San Juan Evangelista. En 1946 se agregan al Misterio Mª Magdalena y los dos romanos. En nuestros días el paso tiene ocho imágenes, a las otras 6, se les añadieran Mª de Cleofás y Mª Salomé. Al principio, abrían marcha al cortejo la Banda de CorNuestra Sra.de los Antídotos de Besamanos a fines de los 70, en San Juan de los Caballerosnetas y Tambores del Regimiento de Infantería de Tierra, escoltando al paso una escuadra de tal cuerpo.En mil novecientos sesenta y cinco se produjo la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de los Antídotos con motivo del XXV aniversario de la Fundación. El diecisiete de octubre de mil novecientos sesenta y nueve se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo, obra del artista sevillano Eslava, titular asimismo de la Hermandad. Desde 1975, esta Hermandad ha entrado en una temporada de esplendor, con una vida intensa en la capacitación de sus cofrades, habiéndose destacado como una importante Hermandad en la Semana Santa jerezana. Al amparo de la Fraternidad y alentados por el Maestresala D. Manuel León Rodríguez, nace en mil novecientos setenta y ocho la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Amor, cuyo director fue D. Rafael Orgavídez Salas.Paso de Palio de Nuestra Sra.de los Remedios que procesiono desde el año mil novecientos setenta y ocho al mil novecientos ochenta y uno

En ese año de mil novecientos setenta y ocho procesiona por vez primera bajo palio Nuestra Señora de los Remedios. El Palio fue realizado por el sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, los varales comprados a la Yedra siendo del orfebre jerezano Rodríguez, la candelaria a la Trinidad de Sevilla, las peanas y las jarras realizadas por D. Manuel de los Ríos Navarro. El palio y los faldones eran de terciopelo color granate y el mantón colorado. Ese mismo año su sitio en el paso de Misterio lo ocupa otra Dolorosa: María Santísima de Gracia, Imagen que en nuestros días se halla en el conA finales de los 70, el paso del Cristo del Amor sin Nuestra Señora de los Antídotos, que procesionaba en su paso de palio; en su lugar la Muy santa Virgen de Gracia vento de MM. Agustinas.

En el mes de febrero del 1979, padece un hurto, en el que se llevaron la corona de Nuestra Señora de los Antídotos, dejando además de esto múltiples destrozos en el palio del paso. Y para mayor desgracia, el 10 de mayo de 1981, un rayo descargó sobre la torre del templo de San Juan de los Caballeros, lo que provocó el resquebrajamiento de la bóveda, hundimiento de la escalera y un incendio que se extendió por las dependencias donde la Fraternidad guardaba sus útiles. El resultado fue la pérdida de muchas pertenencias, la desaparición del palio (que solo pudo procesionar en tres ocasiones) y el cierre del templo para su restauración, lo que se aprovechó para desocupar de San Juan a la Fraternidad del Amor. La Hermandad fue acogida en el próximo convento de MM. Agustinas de Sta. Mª de Gracia, donde seguían los cultos, al tiempo que la salida penitencial se hacía desde la Santa Iglesia Catedral, lo cual hizo desde 1982 hasta mil novecientos ochenta y siete. Desde 1982, Nuestra Señora de los Antídotos vuelve al Misterio, mientras que María Muy santa de Gracia queda en la capilla del noviciado de nuestras MM. Agustinas.

En mil novecientos ochenta y cuatro, en Cabildo General Excepcional se aprueba la propuesta de edificar una Capilla para sus Titulares, nombrándose una comisión encargada de comenzar los trámites y gestiones para la poVia-Crucis de las Hermandades – Nuestro Padre Jesús Penitente Cautivo (veintisiete de febrero de dos mil doce)sible construcción de la Capilla. Así en ese año, mil novecientos ochenta y cuatro, se adquiere la casa que más tarde va a ser la presente Capilla. El catorce de Noviembre de mil novecientos ochenta y siete, el Excmo. Sr. Prelados de Jerez, D. Rafael Bellido Costoso, bendice y pone la primera piedra de la misma. Ya en mil novecientos ochenta y ocho concluyen las obras y sin mobiliario y sin bendecir realiza la Fraternidad la primera salida procesional desde su nueva Capilla del Muy santo Cristo del Amor. El trece de octubre de 1990 se trasladan las imágenes del Convento a la Capilla y el veintisiete de octubre de mil novecientos noventa se bendice la Capilla por Monseñor Bellido Costoso.

En 1998, además de esto, estrenó la canastilla dorada elaborada por Manuel Pelado Carmona, aparte de ocho ángeles en las jarras delas esquinas de la canastilla, obra de Nuria Guerrero Castellano y la Cruz Parroquial (que fue Cruz de Guía de la Fraternidad en su primera estación penitencial en 1940).

El 18 de Febrero de 2002 se bendice la nueva Casa de Hermandad cita en la plaza de los Angeles, donde quedan expuestos todos y cada uno de los enceres de la Hermandad y el paso de Misterio.

En la Semana Santa de 2011 no realizó estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Penitente Cautivo presidió el Via-Crucis de la Unión de Hermandades el dia veintisiete de febrero de 2012.

Hoy en día la Fraternidad con notables esfuerzos de sus Hermanos ha ido consolidándose en el Jerez Cofrade. Sus objetivos futuros son la terminación del nuevo local para exposición permanente de sus bartulos, la finalización del paso de Misterio, paso de palio para Ntra. Sra. de los Antídotos y un paso para Ntro. Padre Jesús Cautivo. Todo esto sin olvidar las necesidades de los Hermanos, del distrito, la capacitación, las convivencias, etc.

Hermandad del Amor – Jerez [Historia, imágenes y pasos]
Valora este post!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *