historia-soberano-poder-jerez-1

El templo

Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia. Se encuentra ubicado en la Barriada de la Granja, siendo un templo de peculiaridades funcionales y modernas.

Cuando llegan los primeros vecinos a la Barriada La Granja (1971) empiezan a trabajar para tener parroquia y locales vecinales propios. El dieciseis de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro el Arzobispo de Sevilla dictamina la erección de la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia por desmembración de la de San Enrique y Santa Teresa.

Las primeras actividades pastorales se celebran en un local cedido por el Patronato Municipal de la Residencia. Al tiempo, el Municipio dona un terreno con la única condición de que el templo se debía de construir ya antes de diez años: en caso contrario, el solar se destinaría a otros usos vecinales. Pasaba el tiempo y, ante el miedo de perder el terreno se hacen rifas, se crea una junta protemplo.

Con el plazo ya cumplido, el arquitecto Antonio Navarro García escribe el proyecto del complejo parroquial (veintiseis-XII-mil novecientos ochenta y tres); las obras comenzaron en el mes de mayo del ochenta y cuatro, y el 12 de enero de mil novecientos ochenta y seis se inauguraba las dependencias parroquiales , levantadas cerca de un enorme patio. Algunos días después, el Prelados, D. Rafael Bellido Caro, bendecía la iglesia.

Paso de misterio

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es obra moderna del escultor hispalense Manuel RaNuestro Padre Jesús del Soberano Podermos Corona, realizada en madera de cedro real y de talla completa. Fue bendecida el nueve de junio de 1999 por el primer Prelados de la Diócesis de Asidonia-Jerez, don Rafael Bellido Caro. La imagen menciona al pasaje evangélico en que Jesús aparece ante Caifás y los miembros del tribunal religioso que él encabeza. Es una imagen de vestir con cuerpo anatómico de uno con ochenta y cinco metros de altura. La postura de Cristo es ergida con actitud serena y resignada. Se presenta con las manos cruzadas y atadas. La interpretación de la cabeza es con potencias y con un leve giro hacia la izquierda, hacia donde dirige su mirada, resaltando el pelo meticulosamente tallado. Su precio ascendió a ochocientos pesetas. Fue restaurada por su autor entre octubre-noviembre de 2004 y en la Cuaresma del dos mil once por la empresa Ressur que procedió a ponerle uno tirantes de acero y en el dos mil once de nuevo por Manuel Ramos Corona que le efectuó una nueva peana. Lleva potencias efectuadas en el año 2000 por Orfebreria Maestrante.

La imagen de Caifás, que lo acompaña, es una figura de vestir asimismo obra de Ramos Corona. Se estrenó en el año dos mil tres. La talla de Caifás estrenó nueva vestimenta en el año dos mil diez.

En el año dos mil seis estrenó las figuras de los 2 sanedritas, José de Arimatea y Anás y de los dos guardas judíos, Malco y Jicaro, realizados asimismo por Manuel Ramos Corona. Todas las figuras secundarias tienen indumentarias efectuadas por Ildefonso Jiménez en dos mil seis, siendo los trabajos de cuero de los soldados del templo obra del guardicionero local Manuel Cabeza.

El paso es de madera tallada en estilo rocalla. El contrato de ejecución se firmó en Sevilla el ocho de noviembre de 2000. La carFrontal del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poderpintería fue realizada en La Rambla (Córdoba) por Juan A. García Casas en madera de pino camokae. La talla del mismo se efectúa en cedro real entre 2002 y dos mil diez en los talleres hispalenses de Antonio Ibáñez, quien ya realizara el paso del Santurrón Entierro de la capital hispalense. En 2005 presentó tallado el frontal de la canastilla, en dos mil siete estaba terminado frontal y laterales en canastilla y respiraderos y quedó terminando en talla para la Semana Santa de dos mil ocho. En el año dos mil nueve se estrenó la talla del trono de Caifás. Para finalizar en el año dos mil diez se efectuó la crestería del paso.El dorado es obra de Manuel Calvo. En 2009 ya empezó a dorarse la canastilla frontal, en el dos mil diez, los 2 costados y en el dos mil once el respiradero frontal, la crestería central y maniguetas. La imagineria del canasto se contrata con Ramos Corona. En 2009 aunque sin terminar presenta la novedad de las figuras de los cuatro profetas de Israel, en las esquinas. Para el 2011 agregaron nuevas tallas de Manuel Ramos Corona para la canastilla del paso, específicamente, un relieve representando a Moisés en presencia de Dios en la zarza ardiendo y cuatro ángeles para las esquinas de la canastilla. Dispone de cuatro candelabros en las esquinas de siete luces cada uno de ellos y dos centrales de 5 luces. En el año dos mil siete fueron sustituidos los respiraderos de malla en terciopelo granate realizados por Ildefonso Jiménez, por unos nuevos tallados. El llamador fue efectuado en los talleres de Maestrante para la Semana Santa del 2008 y representa el Bautismo del Señor por San Juan Bautista, un ángel y San Juan Evangelista tumbado, inspirado en el cuadro de Giovanni Battista Tiéopolo que se encuentra en el Baptisterio al lado de la Catedral de la ciudad italiana de Bérgamo. El paso tiene unas medidas sin maniguetas de cinco,52 metros de largo por 2,49 metros de ancho por dos,34 metros de alto y cuenta con nueve trabajaderas.

María Santísimas de las Mercedes

María Santísima de las Mercedes es una talla original del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. La imagen fue encargada el 14 de noviembre de 2009. Es una imagen de vestir de candelero a tamaño natural (1,67 metros), tallada en madera de cedro real y en la que el imaginero prosigue la línea de su producción de Vírgenes con una visión muy particular de la Madre de Dios en la que destaca su femineidad y su contrastada belleza. Con suaves trazos el artista cordobés representa a la Dolorosa con la frente despejada con pelo tallado y recogido con un moño bajo, entrecejo fruncido, ojos castaños, suavizando su dolor con tres lágrimas en la mejilla derecha y 4 en la izquierda, nariz fina, labios sustanciosos con dientes, lengua tallada y mentón redondeado. La imagen presenta un giro del cuello cara la derecha, llevando manos extendidas con dedos estilizados y una encarnadura en tonos morenos. El 30 de diciembre de dos mil diez llegó a Jerez. Fue bendecida el dia veintinueve de mayo de dos mil once, por el Obispo de Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelo Pérez. En tal ceremonia asimismo fue bendecida la corona dorada de la imagen, efectuada por Orfebrería Maestrante. Desde su bendición ha permanecido expuesta la culto en la iglesia y en un futuro se pretende que pueda procesionar la Dolorosa en su paso de palio.

Escudo

FonEscudo de la Fraternidad del Soberano Poderdo de Águila, representado, según los Tetramorfos, al Evangelista San Juan, Símbolo de Juventud, la cual compone nuestra Fraternidad en su mayor parte.

En la parte superior corona de espinas trenzada, símbolo del martirio al que Ntro. Padre Jesús iba a ser entregado.

Sobre el Águila 2 óvalos inclinados entre sí. En el de la izquierda lleva unas manos entre nubes, símbolo del Poder Soberano de Ntro. Señor, con la variante de las manos atadas, en representación de nuestro titular.

En el de la derecha aparece un Corazón atravesado por 7 dagas, simbolizando los misterios Dolorosos de María Santísima.

Parte inferior centro: Pergamino con la historia de leyenda ” VOS DICITIS QUIA, EGO SUM” tomada del evangelio según San Lucas Cap. 22 Vers. 70. traducción: Vosotros lo decís, Yo Soy”.

Historia

Un grupo de jóvenes de la zona jerezana de Montealegre comenzaron en el año mil novecientos noventa y uno a sacar un “pasito” el Viernes de Dolores, siendo primeramente denominada entre los jóvenes miembros de la institución como Hermandad del Estimar, y pero adelante por Hermandad Juvenil de Montealegre.

El primer año sale con la talla de un Cautivo, obra de Antonio Prieto, escultor que habia trabajado en el taller con Luis Ortega Brú. El capataz fue Javier Rios y esa primera salida se hace desde la casa de Esaú, en Montealegre. Por año siguiente se sale con un nazareno tallado por el hermano Luis de la Salle, desde el Colegio Público de Montealegre.

En mil novecientos noventa y tres todo cambiará cuando estos inquietos jovenes escogen la advocación de la Cofradía de San Gonzalo de Sevilla para la fraternidad juvenil. Se encarga la nueva talla, ya como Soberano Poder, a Antonio Benítez Vid, maestro de maquetación de la Escuela de Artes y Oficios de Jerez, quien la aboceta y policroma, contando con la ayuda del cofrade de la Viga, José Cobo Fernández de Ginzo, que lo modela en barro. Para la salida asimismo se estrenará un nuevo paso mucho mayor, siendo los respiraderos obra de los jovenes asociados y la estructura del padre de José Carlos Ferrada. La salida se realizó desde una casa en la calle Gran Canaria, nº 34 y el acompañamiento musical corrió al cargo de la banda de Estella del Marqués. A partir del cuarto año, el paso va a salir desde la casa n.º diecinueve de la calle Ibiza, en la Urbanización Parque del Retiro donde vivían Salvador y Gabriel Rizado. De nuevo se estrena un paso de mayores dimensiones, obra de Antonio Prieto siendo la canastilla de Andrés Berraquero. También se hizo un Caifás obra del abuelo de Raúl Nieto que después fue sustituido por otro obra de “Sandro” que tenía el taller en la barriada de Las Torres y que también talló un romano. Resaltar también las potencias de madera del Señor, efectuadas por Iván Cote y David Jiménez. La música la pondría la banda de San Juan y los últimos años Los Polillas de Cadiz, siendo capataz Francisco Javier Barrera Iglesias. 1998 va a ser el último año que procesiona la fraternidad juvenil y el año del estreno como capataz de Antonio Salvador Carrasco. Ya habían existido contactos con Fray Antonio, del Convento de Capuchinos, encargándose la Asociación de la salida del paso del Beato José de Cádiz, y les propone integrarse en la comunidad de dicho convento. La casualidad hace que Iván Cote y Daniel Gil lleguen a la Parroquia de las Viñas para arreglar la megafonia efectuando unas prácticas de empresa. Se produce entonces el primer encuentro con el nuevo sacerdote, don Manuel Lozano, que les plantea incorporarse a la parroquia, propuesta que es aceptada.

También te puede interesar...  Hermandad del Perdón– Jerez [Historia, imágenes y pasos]

En el primer trimestre de mil novecientos noventa y ocho se erige como Preasociación Parroquial en la que era en esos momento su feligresía la Parroquia de la Viñas, atendiendo las indicaciones de su sacerdote. La primera cosa que se hace es contratar la talla del Señor. Los jovenes, tras visitar varios talleres, deciden que sea Manuel Ramos Corona el imaginero que talle la nueva imagen. Su coste ascendió a ochocientos pesetas, siendo tallado en cedro real, comprometiéndose el creador a entregarla en los primeros meses del año 1999. El documento está fechado en Sevilla el siete de febrero de mil novecientos noventa y ocho y firmado por Iván Cote y Manuel Ramos. En junio ya estaba hecho el boceto y se pide su aprobación a la Comisión de Arte Sagrado. El jueves ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, en la parroquia de las Viñas, se festejó la primera reunión general de la Preasociación. Entre otros muchos puntos, se eligió la primera junta, que estuvo formada por Iván Cote Benítez, Celestino Mortes Pruaño, Jesús Vidal Dorado, Antonio Salvador Carrasco, Alberto Puyol Jiménez, Daniel Gil Sánchez, Raúl Rodríguez García, María del Carmen Vázquez Pérez y Manuel Jesús Fernández González. Su integración en la parroquia es veloz y pronto empiezan a trabajar en ella, siendo la Preasociación, entre otras cosas, la encargada del montaje del Belén. En reiteradas ocasiones se puede leer en las actas la insistencia en la capacitación entre los hermanos.
El 1 de febrero de mil novecientos noventa y nueve se aprueban los estatutos como Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, en la Iglesia Parroquial de las Viñas, por el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Costoso, la hasta entonces “hermandad juvenil” de Viernes de Dolores. El siete de febrero se acuerda exponer en los salones parroquiales de las Viñas al Cristo viejo por última vez. En cuaresma se efectúan múltiples charlas preparatorias a la Oración que se iba a efectuar el Sábado de Pasión, veinte de marzo. Al no tener la imagen del Señor y no poder celebrar el Via-Crucis se hizo el referido acto.

El día nueve de Junio de 1999 el Sr. Prelados D. Rafael Bellido Costoso, bendice la Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, imagen realizada por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona, actuando como padrinos del acto la Hermandad de Jesús Nazareno. Unos días después, el veinte de junio de 1999, la imagen procesiona por vez primera en la procesión del Corpus de la parroquia de las Viñas. Una procesión en la que además procesionó la Dolorosa de María Santísima del Consuelo, culminando tan solemne desfile el paso de la Custodia llevada por costaleros a cargo de Lolo Tristán de la Hermandad de la Ensaltación.

El 24 de Agosto de mil novecientos noventa y nueve se forma la nueva Parroquia Virgen de los Dolores, se traslada esta Asociación a su nueva sede, en la que formaría unas de las bases de sus inicios. Teniendo sede esta Parroquia en primer lugar en un local del Parque Atlántico, mientras que se acababa de edificar la parroquia actual de Virgen de los Dolores.

A finales de Octubre de 1999 se depositaron en los cimientos de la Iglesia parroquial de la Virgen de los Dolores, bajo la pila bautismal, lo que fue la imagen primitiva de la Hermandad Juvenil del Soberano Poder.

Desde la Cuaresma del año 2000 y hasta el dos mil cuatro procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder en el Vía-Crucis parroquial de la Iglesia de la Virgen de los Dolores. En los años 2000 y 2001 la imagen encabezó un Vía-Crucis que llegaba hasta la casa de Montealegre donde nació la Asociación Juvenil. En el año 2002 la imagen ya procesionó sobre un paso llevado por costaleros y acompañado por una banda de cornetas y tambores.

El 28 de Noviembre de dos mil cuatro, la Asociación cambia de sede y se traslada oficialmente a la Iglesia Parroquial de Santa Maria Madre de la Iglesia en la Barriada de la Granja, por mutuo acuerdo entre el Sr. Prelados D. Juan Del Río Martín, la Junta Gestora encabezada por D. Joaquín Perea Montilla y los hermanos de la Asociación, tras múltiples diferencias con el Sr. Sacerdote de Virgen de los Dolores que ya venían arrastradas de años antes. Dicho día se realiza la recepción de la Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder en un misa Solemne al cargo del Sr. Prelados D. Juan del Rio, en la que comunica, el día que oficialmente se constituirá la Hermandad y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifas, Maria Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista.

El 8 de diciembre de 2004 día de la Inmaculada Concepción, el Sr. Obispo D. Juan Del Río Martín forma como Fraternidad y Cofradías de Penitentes a esta corporación, en la Santa Iglesia Catedral, durante la liturgia, del inicio del año jubileo conmemorativo del 25º aniversario de la Diócesis Asidonia-Jerez.

El diecinueve de Marzo de dos mil cinco, sábado de Pasión y festividad de San José, la Hermandad efectúa su primera estación de Penitencia hasta la Parroquia de la Asunción, los penitentes visten la que actualmente es su túnica oficial. Tambien efectuó estación de penitencia hasta la Parroquia de la Asunción en dos mil seis.

En Octubre de 2006, la nueva Unión de Fraternidades aprueba el poder efectuar la estación de peniProcesión extraordinaria de María Santisima de las Mercedes el dia de su Bendicióntencia a la Santa Iglesia Catedral el Miércoles Beato.

El 4 de Abril de dos mil siete, Miércoles Beato , la Hermandad efectúa su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, siendo la primera cofradía en paProcesión extraordinaria de María Santisima de las Mercedes el día de su Bendiciónsar por la Carrera Oficial el Miércoles Beato. En el año 2008 no realizó estación de penitencia por inclemencias climatológicas, volviéndolo a hacer en el año dos mil nueve.

El dia veintinueve de mayo de dos mil once fue bendecida la imagen titular de María Santísima de las Mercedes por el Prelados de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez. La imagen estuvo en dicho acto sobre el paso de La Soledad de Rota. Los padrinos de la imagen fueron la comunidad Mercedaria de Jerez, encabezada por su comendador fray Felipe Ortuno. Toda la eucaristía fue cantada por la coral catedralicia de Jerez. Una vez concluida la liturgia religiosa, sobre el mediodía, se inició la procesión de regreso a la iglesia parroquial, llevando el acompañamiento musical de la banda portuense Profesor Dueñas, y que acabó dicha procesión sobre las 15 horas de tal día, siguiendo el programa con una convivencia para todo el distrito en la Plaza Ubrique.

Hermandad del Soberano Poder – Jerez [Historia, imágenes y pasos]
Valora este post!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *