historia-hermandad-clemencia-jerez-1

El templo

Iglesia Parroquial de San Benito. Enclavada en el barrio del mismo nombre, de construcción moderna y funcional prevaleciendo este principio sobre el ornamentístico y acorde con el entorno de chalés.

En el mil novecientos setenta y uno, el Arzobispado de Sevilla decretó la creación de la Parroquia de San Benito, desmembrada de la de Santa Ana. Las primeras actividades y celebraciones se efectuaban en el Colegio Princesa Sofía.

En el mes de abril de mil novecientos setenta y tres el Ayuntamiento concedió el permiso de construcción, y la iglesia se empezó a levantar según los planos de D. Fernando de la Cuadra e Irízar. Hay que advertir que el terreno fue cedido y después comprado (1-Agosto-73), y que, a pesar de todo, la iglesia es una construcción temporal.

Con la fundación de la hermandad y la realización del paso de misterio necesitaban nuevos espacios (hay que recordar que previamente lo hacía desde una carpa en el patio interior de la Parroquia). El Obispo de Asidonia-Jerez dio el permiso el veintiséis de febrero de 2000 para poder edificar una capilla, lugar desde el que se pudiera efectuar la salida procesional. La capilla se acabó en el año 2002, leal al diseño del arquitecto Luis Fernando Lobatón Sánchez de Medina. El Altar y el ambón son obra de Manuel Prieto Fernández.

Paso de misterio

La imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia es obra de los Hermanos Ortega Alonso (Manuel Ángel, Jesús Augusto y Juan Ramón). La imagen fue encargada en el año mil novecientos noventa y tres, realizándose en la capital de España y llegando a Jerez el día 9 de octubre del mismo año, siendo recibida en el Instituto de María Auxiliadora de Monte Alto. El 8 de diciembre de 1993 fue bendecida en la parroquia de San Benito por el precedente Obispo de Jerez, Monseñor Rafael Bellido Caro.

Es una talla realizada en madera de cedro tallada y policromada. La imagen es de vestir, de tamaño natural de talla completa. Presenta rasgos muy marcados y apariencia robusta, muy inspirado en las obras de Ortega Brú. Es una imagen articulada. En el paso aparece de pie, con los brazos semis estirados y manos en actitud de diálogo con Judas y en algunos besamanos se le ha representado con las manos atadas. La cabeza la muestra sutilmente girada su cara hacia la izquierda, con la mirada aturdida por la irrupción de los apresadores, perdida hacia el frente.

Una pierna aparece arqueada, cargando así el peso del cuerpo en exactamente la misma pierna. Es imagen de mirada penetrante y profunda, las cejas se fruncen ligeramente mostrando desconfianza o bien decepción.

Los ojos, surcados por marcadas bolsas y ojeras, y las pestañas son policromados en la madera. La nariz es hebraica, los pómulos aparecen muy marcados, los labios gruesos y entreabiertos, en actitud de diálogo. La barba es de pelo grueso y rizado, la cual es bicéfala y puntiaguda.

El pelo es largo, y como la barba, grueso y rizado, y este se distribuye en grandes mechones que bajan por la espalda y por el hombro izquierdo. Las orejas se muestran con timidez bajo el grueso pelo.

Por todo el cuerpo aparecen signos de tensión que se manifiestan en la pronunciación de músculos, tendones, venas y pilíferos en el cuello, sienes, pies y manos. Los brazos aparecen alineados con el cuerpo, en actitud de resignada sumisión frente al fatal destino, y las manos, grandes, aparecen prácticamente por completo abiertas, cerrando levemente los dedos de la mano izquierda, mientras que los de la derecha se muestran el meñique y también índice totalmente estirados, al paso que el anular y el corazón un poco arqueados. La policromía es suave con tonos rosados, la cual da mayor realismo a la obra.

“Del taller de Joaquín Osorio son las potencias de plata”

La imagen de talla completa y brazos articulados, acostumbra a aparecer vestida con una túnica de terciopelo llano, de color morada. En el 2008 se le elaboró una túnica bordada en hojilla. Asimismo posee una blanca y una roja, lisas.

La túnica va ajustada al cuerpo con una cuerda dorada adaptada a la cintura la cual cae hasta la altura de los tobillos, finalizando en 2 borlas doradas. Tiene un mantolín efectuado por Fernando Calderón en el dos mil cuatro y potencias en plata sobredorada, del taller de Joaquín Osorio del dos mil tres, que un conjunto de hermanos le obsequió al cumplirse los diez años de su bendición.

La imagen de Judas Iscariote es de los mismos autores, de mil novecientos noventa y cuatro. La imagen de Judas es una imagen de madera de cedro tallada y policromada, de vestir, de talla completa y de tamaño natural. Aparece en pie con la pierna izquierda adelantada con respecto a la derecha. El brazo derecho está levantado en actitud de posar la mano en el hombro del Redentor para inspirarle confianza antes de traicionarlo. El otro brazo está estirado y retrasado levemente con relación al resto del cuerpo. La cabeza la gira cara la derecha, buscando la faz de Cristo.

El rostro de Judas nos refleja rudeza, dando mayor veracidad y realismo a la obra, puesto que los evangelios nos relatan que Cristo eligió a pescadores rudos y corpulentos como sus apóstoles. La mirada del discípulo traidor busca a Cristo para proceder a besarle. Los labios los ligeramente en actitud de besar a Cristo, teniendo la barba distribuida en largos mechones de pelo.

Da la sensación de tener pelo grueso, cayendo en corta melena por la parte trasera del cuello. Esta imagen suele aparecer vestida con túnica de terciopelo azul grisáceo, con mantolín, asimismo de terciopelo, de color verde oscuro. La túnica y el mantolín son ajustados por un fajín de rayas celestes y blancas, el que se ata en la parte derecha de la cintura. En el dos mil cuatro la imagen de Judas se presentó con una túnica más corta, casi por las rodillas, que la de años precedentes. En la Semana Santa del dos mil seis se completó el Misterio con cinco nuevas figuras secundarias: San Juan, Santiago, San Pedro, un miembro del Sanedrín y un guarda judío, realizadas por Manuel Ortega.

“Desde el 1999 hasta el 2004 nos han ido presentando detalles del misterio”

El paso fue efectuado en los talleres de los Hermanos Caballero (sobrinos de Caballero Farfán), estrenándose en mil novecientos noventa y ocho si bien sólo con la carpintería del mismo. Es de madera de cedro, tallada y dorada, de estilo neobarroco.

En 1999 estrenó la talla frontal, talla de la base de los candelabros y 8 cartelas del canasto, obras de los hermanos Ortega Alonso. En el 2000 se estrena el tallado de los 2 laterales de la canastilla del paso, así como las molduras de los respiraderos. En el año 2001 estrena el tallado de la trasera de la canastilla del paso y en el 2002 el dorado del frontal del paso, realizado en los talleres de Antonio Díaz, de Sevilla. En el 2003 presentó el bordado de los respiraderos frontales y trasero, trabajo realizado en Jerez por Fernando Calderón, en damasco bordado. En el 2004 se acabó de talla y dorado el paso en los mismos talleres de Antonio Díaz, que ha culminado las 8 cartelas con motivos alusivos a la Pasión de Cristo (Resurrección, Penitente Caído, Calvario y Traslado al Sepulcro) y la vida de la Virgen (Anunciación, Veneración, Escapada a Egipto y Al pie de la Cruz con San Juan). De otro, asimismo Fernando Calderón, bordador jerezano, ha concluido el bordado de los respiraderos.

La iluminación se efectúa con 6 candelabros de guardabrisas: 4 en las esquinas y 2 de centro. Los de esquinas cuentan cada uno de ellos con nueve guardabrisas y los de centro con cinco.

En el año 2005 presentó la reforma de los candelabros de guardabrisas del mismo, que va a ir dorado en su totalidad, excepto los candelabros centrales y traseros. En el año dos mil ocho estrenó un nuevo llamador del Paso de Misterio efectuado por Orfebrería San Juan.

María Muy santa de Salud y Esperanza

La Hermandad tiene una imagen de Dolorosa, llamada María Santísima de la Salud y Esperanza, obra del escultor de Dos Hermanas, Salvador Madroñal. La Imagen data del año dos mil uno y fue bendecida el 12 de marzo de 2005. Es imagen de candelero, de madera policromada.

También te puede interesar...  Hermandad de la Borriquita - Jerez [Historia, imágenes y pasos]

Es una imagen de dolorosa tradicional, en la que podemos apreciar aires macarenos por el fruncimiento pronunciado de las cejas, y con estas encorvadas en sus extremos. La imagen nos muestra un gesto de dolor resignado. La boca abierta, muestra meridiana mente la lengua, proyectada cara adelante, remitiendo al prototipo astorguiano, y las dos coronas dentarias talladas. Los labios son dulces y sustanciosos.

La imagen inclina la cabeza hacia abajo y dirige la mirada hacia el suelo, siendo igualmente dulce, baja y cansada. Los párpados, muy caídos, casi esconden los ojos. Las pestañas superiores son postizas, mientras que las inferiores se hallan pinceladas en el material. Lleva tres lágrimas de cristal, dos corren por la mejilla derecha y una por la izquierda. La barbilla es pronunciada con un hoyuelo en el centro de ésta.

La nariz es recta, pequeña, prudente y perfecta. Por su semblante corren dos lágrimas. La policroma es suave y nacarada y el cuello se presenta anatomizado. Las manos aparecen extendidas, llevando un rosario en la izquierda y un manípulo de encaje en la derecha.

El candelero es de base ovalada. Se exorna con corona de plata dorada.

Escudo

El escudo de la Hermandad consiste en un dosel anudado en sus extremos, el que está rematado superiormente por una mitra (referencia a la transformación en Diócesis de Asidonia Jerez), en la que se atan un báculo, magisterio de la iglesia y el ancla, símbolo de la esperanza. En el centro del dosel se halla la Cruz de San Juan en color verde (representando la juventud de los miembros fundadores de la Hermandad). En los extremos inferiores de la Cruz, se hallan dos pabellones, uno a cada lado estando en el de la izquierda la inscripción JHS y en el de la derecha el símbolo de María y las Azucenas en clara alusión a la Pureza de la Stma. Virgen. Enmarcando la Cruz, van tres leyendas en latín. A la derecha: DEUS CHARITAS EST (Dios es Amor) y a la izquierda: SINE LABE CONCEPTA (Sin Pecado Concebida), debajo, el lema de San Benito: ORA ET LABORA (Ora y trabaja).

Historia

Su origen fue en una de las denominadas “hermandades juveniles” que procesionan el Viernes de Dolores por Jerez, procesionando a lo largo de dos años la primitiva Imagen de Nuestro Padre Jesús Traicionado en el Beso de Judas por las calles del distrito de San Benito.

Tras integrarse en la Parroquia de San Benito, gracias al sacerdote, R.P. Don Francisco González Cornejo y al Obispo de Jerez, Monseñor D. Rafael Bellido Caro, en mil novecientos noventa y tres se fundó la “Asociación Parroquial del Cristo de la Clemencia”.

En 1993 se encargó la talla de la imagen titular a los Hermanos Ortega Alonso (sobrinos de Ortega Brú) para sustituir a la primitiva imagen de Ntro. Padre Jesús Traicionado. La talla se realizó en Madrid y se trasladó a Jerez el 9 de octubre del mismo año, y fue recibida en el Instituto de María Auxiliadora de Montealto.

El 8 de diciembre de mil novecientos noventa y tres fue bendecida por el Prelados de Jerez, D. Rafael Bellido Caro, asistido en la ceremonia por D. Francisco González Cornejo, Sacerdote de San Benito, y amadrinada la imagen por las “Hijas de María Auxiliadora”, sitas en el Colegio del mismo nombre de Monte Alto, sitio donde estuvo el Stmo. Cristo de la Misericordia desde el día nueve de octubre, festividad de San Dionisio, en que llego a la Ciudad de Jerez hasta la data de su bendición. Durante ese periodo de tiempo hasta su erección como Fraternidad, la imagen del Cristo de la Clemencia procesionaba en solemne Vía Crucis.

Anteriormente, el día veintisiete de noviembre de 1993, quedó firmado el documento de depósito de la Imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia en la Parroquia de San Benito, firmando por parte de ésta el Sacerdote, R.P.D. Francisco González Cornejo y el Presidente del Consejo Parroquial D. Luis Fernando Lobatón, y por parte de la Asociación los miembros de la Comisión Gestora, nombrados por el Sacerdote : Presidente: D. Ángel Heredia Barea; Vicepresidente: D. Miguel Ángel Jaén Torres; Vocal de Cultos: D. Dionisio Díaz Fernández; Tesorero: D. Eduardo Biedma Barea; Secretario: D. Jaime Galán Díaz y en anejo, todos y cada uno de los miembros asociados hasta la data.

“El tres de Diciembre, la Diócesis convierte la asociación en Hermandad de Penitencia”

El día 3 de Diciembre de 1998, el Obispo de la Diócesis firmó el decreto de erección canónica que convirtió a la Asociación Parroquial en Hermandad de Penitencia, siendo la última que se ha creado en Jerez.

El Sábado de Pasión, 27 de marzo de mil novecientos noventa y nueve realizó Estación de Penitencia por vez primera, aunque no por la Carrera Oficial hasta la Catedral sino visitó la vecina Parroquia del Pilar haciendo el recorrido por su feligresía.

Ese año de mil novecientos noventa y nueve estrenó el tallado del frontal del paso, efectuado en los talleres de los Hermanos Caballero, así como el tallado de la base de los candelabros y ocho cartelas para la canastilla. El Libro de Reglas, el Estandarte de la Fraternidad y un juego de varas para la Presidencia.

En la Semana Santa del dos mil, la Cofradía llegó a salir totalmente de su templo más debió volver cuando el paso había recorrido unos 50 metros debido a la lluvia. En ese año se edifica la capilla anexa a la Parroquia de San Benito lugar desde donde inicia la estación penitencial. Se estrena el tallado de los 2 laterales de la canastilla del paso, como las molduras de los respiraderos. Asimismo ese año participó de la Procesión Magna llevada a cabo el Sábado Santo. En el año 2001 estrena el tallado de la trasera de la canastilla del paso y en el 2002 el dorado del frontal del paso y el respiradero. En el dos mil tres presentó el bordado de los respiraderos frontales.

El 1 de marzo de dos mil tres, tomó posesión la Junta de Gobierno, la cual estará vigente hasta el año 2007, nombrándose Directivo Espiritual al R.P. D. Francisco González Cornejo y Hermano Mayor a D. Dionisio Díaz Fernández.

Hasta la Semana Santa del 2004 cara estación de penitencia al instituto del Pilar con el próximo recorrido: Salía del templo a las 19,30 , Avenida León de Carranza, Avenida Los Chopos, Avenida Las Acacias, Avenida La Comedia, Plaza del Almendral, Avenida La Comedia, Avenida de Lebrija, Avenida León de Carranza, Pasaje calle Velázquez, Velázquez, Pasaje Calle Velázquez, Avenida Cruz Roja, Indico, Marianistas, Ciriaco Alzola, Avenida de los Marianistas, PARROQUIA DEL PILAR (sobre las veintidos con treinta), Avenida de los Marianistas, Avenida Tomás García Figueras, Pasaje Doctor Fleming, Doctor Fleming, Doctor Arruga, Doctor Marañón, Avenida León de Carranza y se recogía a las cero con quince.

“En el año 2005 realizó su primera estación de penitencia en el Martes Santo”

En la Semana Santa del dos mil cinco hizo estación de penitencia en la tarde del Martes Santo. El recorrido fue Avda. León de Carranza, Doctor Marañón, Avd. García Lorca, Plaza de la Marinas, Avd. García Figueras, Ciriaco Alzola, Antonio Machado, Avd. Duque de Abrantes, Divina Pastora, Sevilla, Mamelón (lado derecho), Palquillo, CARRERA OFICIAL, Plaza de la Encarnación, Reducto Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Acantilado, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Escuelas, Guadalete, Pozo del Olivar, Duque de Abrantes, Antonio Machado, Ciriaco Alzola, Avda. García Figueras, Doctor Fleming, Doctor Arruga, Doctor Marañón, Avda. León de Carranza.. Salió a las dieciséis con treinta. Por la lluvia tuvo que recogerse en la Catedral y efectuó el recorrido de vuelta el Domingo de Resurrección por la tarde. El paso salió dorado en su totalidad excepto los candelabros centrales y traseros.

En la Semana Santa de dos mil once no realizó estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas. En el año 2012 recibió el título de Sacramental.

Hermandad de la Clemencia – Jerez [Historia, imágenes y pasos]
Valora este post!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *