hermandad-pasion-jerez-1

Paso de misterio

La imagen titular de esta Agrupación es Nuestro Señor de la Pasión, obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo. Fue bendecida el veinte de julio de dos mil dos, Festividad de San Elías, en la Parroquia de los Dolores por el párroco D. Manuel Lozano Jiménez.

La iconografía que representa en la actualidad es la de Jesús Cautivo, si bien próximamente representará el Misterio de las Negaciones de San Pedro. Resalta en el Señor su expresión, con mirada baja donde expresa el abandono que padece por la parte de sus acólitos, así como el modelado de sus manos.

En dos mil ocho se restauró la peana del Señor por su autor y estrenó cíngulo de seda de primera de color amarillo confeccionado a mano por los reputados talleres de ‘Cordonería Alba’ donado por un grupo de devotos, completando el terno con la túnica de sarga morada confeccionada en el año dos mil siete por Sastrería Mera. El ajuar del Señor tiene tres túnicas (una morada para Cuaresma, una de brocado burdeos para Cultos y una de brocado morado para salida procesional) y 2 cíngulos (uno ya mentado del año 2008 y otro del año dos mil siete).

El diecinueve de octubre de 2012 el cabildo de hermanos aprobó el boceto del conjunto escultórico que va a ser obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo y su realización se hará en años sucesivos con un total de siete imágenes secundarias donde se representará el Misterio de las Negaciones de San Pedro. Las imágenes van a ser una mujer judía, un siervo inculpador, 2 miembros de la guarda del Sanedrín, Anás, Malco y San Pedro.

Historia

En el año 1999 surge un conjunto de chavales con inquietudes cofrades en el barrio de La Granja, en concreto en la plaza de Bornos. Este grupo se reunió bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús del Buen Consuelo y con él pretendían representar el instante en el que Jesús es presentado al pueblo. Para ello en un paso de 35 Costaleros hecho por ellos mismo, aparte del Cristo aparecía dos imágenes más (Pilatos que lo presentaba al pueblo y un sayón que lo prendía). Estas imágenes fueron efectuadas por un joven de la barriada. En ese año Nuestro Padre Jesús del Buen Consuelo fue acompañado por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

En el año dos mil se generan cambios en esta Asociación Juvenil al comprar un nuevo paso. El paso que adquirieron fue el antiguo de la que fue Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, el cual era tallado en madera de cedro y pagaron por él la cantidad de quinientas pesetas. Este gran desembolso unido más tarde a la banda generó que sus integrantes se las ingeniaran para sacar dinero. Para esto organizaron 2 eventos importantes, aparte de las rifas y cuotas, una fiesta popular en septiembre y una tradicional zambomba. Ambos actos se sostienen celebrando hoy en día organizados por este conjunto de chavales con lo que no se ajustan a lo solamente cofrade. En ese año el acompañamiento musical corrió al cargo de la Agrupación Musical San Juan.

En el año dos mil uno no se genera cambios significativos en la Asociación Juvenil de Nuestro Padre Jesús del Buen Consuelo. El señor vuelve a salir de su típica capilla realizada con módulos de caseta de feria desde la plaza de Bornos para recorrer las calles del distrito con el acompañamiento musical esta vez al cargo de la Agrupación Musical Isla de León (San Fernando). Pasada la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Buen Consuelo este grupo se reúne en asamblea y deciden no volver a salir porque estiman que ya ha llegado el momento de parar de jugar a los “pasitos”. Para ello deciden que lo mejor es integrarse en el seno de la Iglesia y proseguir el ejemplo de otros conjuntos de otras zonas de Jerez.

El cambio

En Mayo de 2001 mandan una carta al Prelados de Jerez Don Juan del Río Martín explicándole sus inquietudes y esté responde afirmativamente animándoles a que sigan dentro de la Iglesia trabajando en ella y haciendo una buena labor pastoral en el distrito de la Granja. Tras no ser posible poder integrarse en la Parroquia del Barrio se vuelve a remitir otra carta al señor Prelados de Jerez Don Juan Del Río Martín, el que confía nuestros pasos al Encargado de Pastoral Juvenil, el Señor Cura Sacerdote D. Manuel Joven Jiménez. El 4 de Agosto de 2001, se encarga la realización de la imagen titular de la Agrupación, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, al escultor imaginero D. Antonio Jesús Dubé Verdugo.

A partir de ese verano comenzamos a asistir a la Eucaristía en la Parroquia de Virgen de los Dolores. Una Vez finalizado el periodo estival, se manda un nuevo escrito al obispado, presentando la situación del grupo y un informe de la ejecución del señor, así como de un boceto del mismo a Arte Sagrado.

En Octubre de 2001 empezamos la catequesis tutelada por Sr. Cura Sacerdote D. Manuel Joven Jiménez en la Parroquia de Virgen de los Dolores.

El diecisiete de Enero de 2002 el Consejo Pastoral Parroquial de Virgen de los Dolores reconoce y da carta de naturaleza de esta Asociación, constituyéndose canónicamente la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Sofocación de María Madre de la Iglesia.

El trece de Marzo de dos mil dos, el Vicario de Pastoral D. José Palomas Agout Pbro., reconoce la existencia de la Asociación. Teniendo esta como sede provisional a la Parroquia de Virgen de los Dolores. El sábado dieciocho de mayo de dos mil dos, llega la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a Jerez. El treinta de Mayo de 2002, D. Manuel Joven Jiménez Pbro., pide la autorización del Vicario Pastoral Don José Palomas Agout Pbro., para la bendición de la imagen.

El 11 de Junio de 2002, el señor Vicario Pastoral autoriza la bendición de la imagen. Tras conseguir la oportuna licencia eclesiástica por la parte de la Vicaria Pastoral, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión fue bendecida el veinte de Julio de 2002, festividad de San Elías. La bendición se celebró en la Parroquia de Virgen de los Dolores y corrió a cargo de su Párroco Don Manuel Joven Jiménez siendo auxiliado por el diacono José María Berraquero.

La Asociación celebro sus primeros cultos en honor de Ntro. Padre Jesús de la Pasión en la cuaresma de dos mil tres, siendo su primer besapies el 30 de Marzo de dos mil tres. La Asociación está totalmente integrada en la vida parroquial de Virgen de los Dolores. Aunque parte de su obra de caridad estaban centradas en el barrio de La Granja, así como las más lúdicas como zambombas y fiestas.

También te puede interesar...  Hermandad de la Clemencia – Jerez [Historia, imágenes y pasos]

El traslado

En septiembre de dos mil cuatro, se produce un cambio de Párroco en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, a partir de aquí se genera un acercamiento entre la Asociación y el nuevo sacerdote Don Lorenzo Morant Pons para el posible traslado de sede. Tras muchos vaivenes y gracias a todas y cada una de las partes: a D. Manuel Lozano Jiménez, a D. Lorenzo Morant Pons y especialmente a nuestro Obispo D. Juan Del Río Martín. La Asociación recibe el visto bueno para su traslado a la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia del distrito de la Granja. El 12 de Noviembre de dos mil cuatro, tras una Eucaristía de despedida y una oración en la Parroquia de Virgen de los Dolores, llega la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la parroquia del distrito. El 13 de Noviembre de 2004, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión es presentada a los vecinos en el trascurso de una Eucaristía Solemne en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, presidida por D. Lorenzo Morant Pons Pbro. y que contó con la presencia del encargado diocesano para fraternidades y cofradías Don Joaquín Perea.

En el trascurso de la Eucaristía se bendice la capilla donde estará expuesta la imagen. La capilla, la cual no existía, fue fruto de la incorporación de un salón anexo al templo y fue realizada por los hermanos de la Asociación. Para conmemorar la llegada de la imagen del Señor a su distrito, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión fue expuesta de manera extraordinaria en devota función de besapies para la veneración de los vecinos el catorce de Noviembre de dos mil cuatro. Al unísono que el cambio de sede preceptiva se genera otro cambio en la Asociación, el mismo ratificado por nuestro Obispo Don Juan Del Río Martín en el trascurso de una Eucaristía Solemne el 25 de Noviembre de 2004 en nuestra Parroquia. La Asociación de Fieles dejaría esta denominación para adaptarse a las nuevas Normas Diocesanas de Hermandad y Cofradías y pasaría a ser Agrupación Parroquial.

En la tarde noche del sábado doce de Marzo de dos mil cinco, la Agrupación realiza por vez primera con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y por las calles del distrito el ejercicio del Vía-Crucis. El señor fue portado en unas andas que fueros elaboradas por los hermanos de la Agrupación.

En la tarde del 18 de Mayo de 2007 se bendice por la parte del Prelados D. Juan del Rio Martin un azulejo con la imagen del Señor, el que encabezará la calle “Pasaje de Ntro. Padre Jesús de la Pasión”.
El día 30 de Mayo de dos mil siete dentro de la Agrupación se crea la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

El 24 de Octubre de dos mil siete la Agrupación reunida en Asamblea General decide pedir el cambio de sede canoníca ya que en exactamente la misma hay establecida una hermandad de penitencia y por consiguiente hace prácticamente imposible el desarrollo futuro de nuestra Agrupación. El jueves 6 de Diciembre de dos mil siete en un acto multitudinario se despide de su barrio la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, con destino a Sevilla para hacer una pequeña restauración.

Su primera salida

El Domingo trece de Enero de 2008, la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión llega a la Parroquia de Virgen de los Dolores, donde va a tener la Agrupación su sede canoníca a la espera de la construcción del Centro Pastoral de Santa Ángela de la Cruz. El día quince de Marzo dos mil ocho, Sábado de Pasión, Ntro. Padre Jesús de la Pasión efectúa por primera vez su Salida Procesional acompañado con los sones de su Agrupación Musical. El 8 de Diciembre de dos mil ocho se bendice en el transcurso de la Eucaristía el Guion Corporativo de la Agrupación. El estandarte prosigue tanto en su bordado como en la orfebrería un estilo renacentista, bajo diseño del boceto obra del jerezano Lorenzo Otero Cala.

La realización de los bordados ha corrido a cargo del bordador jerezano Fernando Calderón Rodríguez. Resaltar de dicha realización que el estandarte esta bordado en oro fino sobre damasco en color morado. Apuntar la ejecución en punto milanés de los motivos en color del escudo de la parte central. La realización de la orfebrería ha corrido a cargo del sevillano Taller de Orfebrería Jesús Domínguez S.L. Resaltar de la realización del asta que exactamente el mismo está realizado en plata de ley repujada y que el remate del mismo es una cruz en el mismo metal revestido con imitación a carey.

El 1 de Septiembre de 2010 la Agrupación festeja Reunión General Extraordinaria en la cual se admite la donación por la parte de un grupo de hermanos de una imagen de dolorosa realizada por el escultor imaginero Antonio Jesús Dube Herdugo. El 9 de Septiembre de 2010 es bendecida por la parte de nuestro Obispo D. José Mazuelos Pérez la Iglesia de Santa Ángela de Cruz, futura sede terminante de la Agrupación.

El Domingo 19 de Septiembre de dos mil diez en el transcurso de la Eucaristía, es bendecida por la parte de nuestro Directivo Espiritual Don Manuel Lozano Jiménez la imagen de Sofocación de María Madre de la Iglesia, titular mariana de la Agrupación. El sábado dos de Octubre de 2010 se genera el traslado de las imágenes de la Agrupación cara la Iglesia de Santa Ángela de la Cruz. El tres de octubre de dos mil diez, festejó el primer Besamanos de su Imagen Dolorosa Titular, Sofocación de María, Madre de la Iglesia.

El día 18 de marzo de 2012 se presentaron los bocetos del conjunto escultórico y del nuevo paso de Misterio durante el acto de presentación del cartel de la Agrupación para el año dos mil doce.

El Obispo de Asidonia-Jerez dio lectura del decreto de erección preceptiva como Hermandad y Cofradía de Penitentes durante la celebración de la Eucaristía que presidió en la mañana del sábado día 31 de marzo de 2012, a las 12 horas, en la capilla de San Ángela de la Cruz, templo ayuda de la parroquia Virgen de los Dolores de Jerez que es su sede.

El tres de junio de 2012 procesionó por vez primera Sofocación de María, en Rosario Vespertino por su distrito.

Hermandad de Pasión – Jerez [Historia, imágenes y pasos]
Valora este post!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *